Por Ramiro Céspedes
Este fin de semana, la Selección Argentina de fútbol sala femenino aseguró su clasificación al Mundial de Filipinas 2025 tras vencer 3-1 a Paraguay en las semifinales de la Copa América, con una deslumbrante actuación de Silvina Nava, una joven oriunda de Longchamps, que brilló y convirtió un gol que valió la clasificación.
Dentro del plantel está Silvina Nava, oriunda de Longchamps, quien se ha convertido en una pieza clave del seleccionado. La actual jugadora del Melilla Torreblanca de España está brillando en su disciplina, y ya cuenta con un laureado historial: campeona de la Copa de la Reina en abril de 2024 y previamente en Ferro, donde se consolidó para dar el salto al exterior, ganó la Copa Argentina femenina de futsal. También, a mediados del año pasado, fue nominada dentro de las 10 mejores jugadoras jóvenes en los premios de FutsalPlanet.
Su camino en el futsal comenzó desde el barrio: desde chica mostró su talento en las canchas de la región. En una entrevista en el canal oficial del Melilla, la “Peque” cuenta: “Arranqué en la plaza de enfrente de mi casa, hasta que mi hermano me anotó en un club a los 12 años”. A partir de ahí, su crecimiento fue estelar, hasta el día de hoy, que es la 10 de la Selección.
En la final del certamen el equipo albiceleste cayó por 3-0 ante Brasil, quedándose con la medalla de plata por tercera vez consecutiva en este torneo.
El Mundial de Filipinas 2025 será la primera edición en la historia de la categoría, esto demuestra el crecimiento del fútbol sala femenino a nivel global. El torneo será disputado por 16 selecciones, repartidas en cuatro grupos de cuatro equipos. Los dos mejores de cada zona avanzarán a los cuartos de final, y desde allí se jugarán encuentros de eliminación directa hasta la final.

En la Copa América, Nava fue una de las piezas clave del equipo, aportando su talento en los momentos decisivos. Ahora, tendrá la posibilidad de mostrar sus cualidades en el escenario mundial, siguiendo los pasos de otros deportistas de Brown que brillan en el deporte internacional, como Nicolás Tagliafico o Agustina Albertario.