Por Ramiro Céspedes
En este inicio de la B Metro, el estadio Francisco Boga no cuenta con su capacidad máxima, ya que la cabecera norte no está disponible. Allí, desde septiembre de 2024 se está construyendo una nueva tribuna, hecha por los propios hinchas. El plan ya concluyó varias etapas y, mientras los trabajos siguen su curso, el sueño de ver la popular llena está cada vez más cerca.
Uno de los principales impulsores de esta iniciativa es Cristian Carrizo, un hincha del Barrio Arzeno que un día lanzó al aire su vaticinio: “Lo vamos a hacer”, según le contó a Brown On Line el periodista Sebastián Demczszyn, que cubre San Martín, en referencia al sueño de que los de Burzaco tuvieran un estadio acorde a su gente. Si bien agrupaciones, la comisión directiva y el propio presidente, Daniel Ostanelli aportan al trabajo, Demczszyn remarcó que “la cabeza del proyecto es Cristian”.
Con el fin de conseguir dinero, se realizaron ventas de rifas, bonos, indumentaria, partidos amistosos (principalmente fútbol senior), cenas, donaciones y demás.
¿Cómo es la obra?
El nuevo sector, ubicado del lado del Barrio Los Robles, tendrá 70 metros de largo y se prevé que contenga una capacidad aproximada de entre 2200 y 2500 espectadores. Actualmente, la construcción se encuentra en la segunda fase (de tres en total). “La obra viene atrasada, debería estar entrando en la tercera etapa, pero es más que nada por una cuestión de la situación del país y la gente”, afirmó Demczszyn.
Según la fuente consultada, la primera fase está terminada, con los cimientos ya hechos aunque con algunas losetas aún pendientes de mover. En la segunda, se avanzó mucho en el encofrado y está listo para cimentar, y una vez que se sellen esas bases, se colocarán las losetas faltantes. Ya con esto hecho se espera que para la octava fecha del torneo la tribuna pueda abrirse al público. La tercera etapa será de retoques finales y se irá progresando en ella a mediados de marzo.
Una vez finalizada esa cabecera, el Francisco Boga sumará muchos lugares nuevos para su gente, además obtendrá una capacidad que lo posicione como el octavo estadio con más aforo de la B Metro, y el más grande dentro del municipio de Almirante Brown.
¿Cómo ayudar?
Al día de hoy hay varias formas de colaborar con la construcción de la nueva tribuna. Quienes quieran aportar pueden hacerlo directamente mediante una transferencia al alias tribuna.sanma.mp. También diferentes cuentas de Instagram, como @sanma_locura_, @sanmaunapasion y @sanmaenobra, donde constantemente difunden información sobre las iniciativas vigentes para recaudar fondos.
Para colaborar a esos fines, se encuentra a la venta indumentaria de San Martín, remeras especiales con el lema “Yo colaboré con la tribuna”, la preventa de nuevos pilusos reversibles, las camisetas (titular y suplentes) que usará el equipo en la temporada 2025, entre otras cosas. Todo a precios accesibles y con opción de pago en cuotas.
En las semanas entrantes se sumarán más acciones para seguir generando ingresos y finalizar la obra. Cada propuesta será comunicada a través de las cuentas mencionadas, asegurando que todos los hinchas puedan sumarse y ser parte de este proyecto histórico para el club.
Esta obra se sumará a la que en 2023 hizo Sanma al convertirse en el primer club del distrito en contar con iluminación artificial. Eso le permitió hacer de local en horario nocturno por primera vez. Ahora sigue buscando presupuesto para más y mejores focos. También se anunciaron mejoras en los baños de plateas y vestuario local, entre otras edificaciones.
¿Qué pasa con la barra de Arzeno?
Debido al cierre momentáneo de la cabecera norte, esta conocida facción perdió su lugar dentro de la cancha, por lo que surgió un debate entre todos los hinchas de hinchas de “Sanma” de cara al inicio de la nueva temporada. Esta incógnita se resolvió rápidamente, ya que en el partido del debut frente a Sacachispas, la barra de Arzeno se distribuyó en la tribuna social.