Un aterrador descubrimiento ocurrió en la ribera del partido de Quilmes, donde la Policía Bonaerense encontró 17 cráneos humanos junto a uno de plástico. El hallazgo se produjo en la playa ubicada en la rotonda de las calles Cervantes y Echeverría, tras la alerta de un automovilista que circulaba por la zona.
Una testigo del barrio, de 49 años, declaró que la noche anterior, alrededor de las 23, observó a un grupo de personas practicando lo que parecía ser un ritual vinculado a la religión umbanda en el lugar del hallazgo.
La Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°5 de Quilmes ordenó iniciar una investigación y convocar a la Policía Científica para llevar a cabo los peritajes correspondientes.
Una pista inquietante apunta a posibles derivaciones de extremos ritos umbanda y de magia negra que habitualmente se realizan en la costa del Río de la Plata, y de hecho el pasado 3 de febrero se desarrolló Iemanjá, que un rito en el que se le rinde tributo a la Reina del Océano, la diosa de la fertilidad y la madre de los peces.
Sin embargo, la otra pista, aún más escalofriante, es la que apunta a que los restos provengan de los tristemente célebres “Vuelos de la muerte” que la dictadura militar realizaba sobre el mencionado curso de agua y en el que desde aviones se arrojaban los cuerpos sedados de personas ilegalmente detenidas, secuestradas y torturadas por la Junta Militar. Esas caídas les provocaban la segura muerte y su paso a ser considerados “desaparecidos”.
Al momento no hay pistas firmes de dónde provienen los cráneos, pero en breve se dará a conocer algún avance investigativo.