El gremio de los maquinistas La Fraternidad anunció este martes un paro de trenes de 6 horas para el próximo 28 de enero, tras vencerse la conciliación obligatoria que dispuso el Gobierno. La medida de fuerza será de seis horas de 9 a 15 horas y afectará el servicio en todos los ramales que funcionan del país.
El gremio que conduce Omar Maturano indicó que decidieron esta medida por “la falta de respuesta reiteradas en las paritarias, por parte de las empresas, representantes del Gobierno, como así también de las empresas concesionarias”.
Ante esto, señalaron que este martes acordaron hacer un “llamado urgente” a un plenario de representes gremiales que se realizará el martes 28 a partir de las 11 en el teatro Empire del sindicato, en Hipólito Yrigoyen 1938.
“Por tal motivo, se paralizarán las tareas desde las 9 hasta las 15 de ese mismo día afectando todos los servicios de trenes de todo el territorio nacional”, finaliza el comunicado que lleva la firma de Maturano y que salió publicado justo cuando el Gobierno no homologó acuerdos por encima del 1% mensual.
En diciembre pasado, La Fraternidad anunció dos medidas de fuerza, una el 3 de diciembre y la otra el 18 de ese mes. La segunda convocatoria, sin embargo, tuvo que suspenderse.
El gremio había anunciado un paro de 24 horas para el 18 de diciembre, pero la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Esa medida de fuerza había sido sostenida por Maturano casi hasta último momento.
Además del llamado a paritarias, desde La Fraternidad vienen alertando sobre la necesidad de “reparaciones de urgencia” en los trenes, así como en los sistemas de comunicaciones y señales.