“El formador planifica las técnicas de adiestramiento específico aplicado a la búsqueda de personas tanto vivas como óbitas”, resume Alejandro Pachiarotti, bombero del cuartel central de Almirante Brown y entrenador, entre otros, de Eléctrika, la perra que encontró hace unos días el cuerpo de Aimé Castillo, la joven bombero voluntaria del cuartel de San Vicente que decidió quitarse la vida en un descampado de la Ruta 215, en Brandsen. El animal, perteneciente a la Brigada K9,
Brown On Line charló con Alejandro, responsable del área técnica de la Comisión Nacional de Perros de Búsqueda y Localización de la Federación Cinológica Argentina (FCA), a cargo de Carlos Mutal. “En mi carrera he formado tres perros propios, dos de mi equipo y varios perros de otras brigadas y equipos”, cuenta.
¿Cómo empieza el proceso? Responde Alejandro. “Los perros se seleccionan. En líneas generales, son de razas que presentan cualidades para la tarea, buenos instintos, estabilidad, agilidad y por sobre todo que les guste usar su olfato. Para seleccionar eso hay una etapa que comienza de los 2 a 4 meses en donde el cachorro comienza este proceso y ya definí su especialidad.
-¿Qué condiciones debe tener un perro para poder formar parte de la brigada?
-El perro debe pasar la etapa de imprinting (acercamiento) con resultados positivos, debe mostrar que es seguro, que sus instintos son elevados y que presente un buen vínculo con el guía.
-¿En las búsquedas también guiás vos a los animales que entrenás o puede hacerlo otro integrante?
-Cada integrante de la brigada es guía de su perro pero además recibe entrenamiento para poder guiar el perro de un compañero. Este sistema lo implementamos ya que somos bomberos voluntarios y a veces no todos estamos disponibles, pero los perros deben salir a cumplir la labor.
-Una perra entrenada por vos encontró el cuerpo de la bombero de San Vicente. ¿Cómo empieza una búsqueda de ese estilo?
-Eléctrika participó de la búsqueda. Fue convocada por la jefatura de bomberos voluntarios de San Vicente. El equipo salió a cargo del comandante general Eduardo Bertelli, que es el jefe de cuerpo, en binomio con Electrika, una ovejero belga malinois. En este caso la guió el oficial inspector Maximiliano Herrera, ya que yo estoy de vacaciones y de auxiliar del binomio asistió la suboficial mayor Soledad Ybañez. Fueron convocados el domingo al mediodía y trabajaron en la modalidad de búsqueda por rastro de olor específico de Aimé. Se trabajó durante todo el sábado en diferentes puntos dando resultados negativos. El lunes fueron convocados nuevamente con un operativo más grande en donde el comando de incidentes asignó dos lugares de búsqueda. El equipo trabajó en el segundo lugar, un campo que se ubicaba en la ruta 215. Allí la perra mostró mayor interés guiando al equipo hasta el punto donde se hallaba el cuerpo sin vida.
-¿Cuánto tiempo lleva formar un perro que sea capaz de encontrar una persona?
-Se calcula que un perro lleva 18 meses de preparación para tenerlo operativo
El cuartel central de Adrogué, referencia en búsqueda con perros
El cuartel central de Almirante Brown, con sede en Adrogué, tiene hoy en día un plantel de tres perros preparados en diferentes especialidades de búsqueda de restos humanos, búsqueda de personas vivas en estructuras colapsadas y rastro por olor específico. “No todos los cuarteles tienen la especialidad k9. Nosotros formamos parte de la Federación Bonaerense de Bomberos Voluntarios une cuarteles asociados y ellos reciben los pedidos de colaboración y nos convocan como a veces ya que se conoce el trabajo de nuestra brigada nos convocan de forma directa. Prestamos colaboración a nivel nacional y federal, hemos participado del caso Tehuel de la Torre y de Loan en Corrientes”, revela
En su caso, recibió formación inicial en una escuela canina y luego fue haciendo su formación con instructores de forma particular hasta que tuvo los conocimiento necesarios y la experiencia para comenzar. “Todos Ios perros míos y de mis compañeros fueron formados por mi desde cero”, cuenta el bombero, que realizó el curso de pedagogía dictado por la Federación “que me habilita a dar instrucción dentro de mi sistema en la especialidad que manejo.”