Un hombre de 33 años fue condenado a 10 años de prisión por intentar matar a su pareja rociándola con nafta para luego quemarla en la casa que compartían en San Francisco Solano. La mujer se resistió y logró evitar el homicidio.
Además de condenar a Andrés Peralta a 10 años de prisión por “homicidio agravado por el vínculo y mediando violencia de género en grado de tentativa”, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora, ordenó que el hombre realice un tratamiento psicosocial y participe de talleres de capacitación en su lugar de detención.
El hecho que se juzgo ocurrió el 20 de marzo de 2014 por la mañana en vivienda que Peralta compartía con su pareja Claudia Fernández, y los hijos de ambos, en El Mirlo al 2000, en San Francisco Solano, partido de Almirante Brown.
Según informa el portal de noticias Diario Conurbano, el imputado contó que tras una discusión – aparentemente, según les dijo a los policías que llegaron al lugar, se negó a tener relaciones con su pareja -, el hombre le dio una trompada, la empujó sobre una cama y la roció con nafta que había en un bidón.
Según indicaron fuentes judiciales la llevó a otra pieza donde Peralta intentó prender un encededor para quemar el cuerpo de su pareja. Fernández logró tomar un cuchillo y resistir lo que podía constituir su crimen.
Tras el forcejeo, la mujer logró escapar por una de las ventanas de la vivienda y pedir ayuda a su hermana y a una vecina. Fernández presentaba heridas en el rostro cuando fue atendida. Los hijos de la pareja pudieron ver parte de la brutal agresión de Peralta.
Durante el juicio oral la víctima dijo haber perdonado a su pareja y contó que en el período de detención del hombre tuvo con él un sexto hijo. No obstante, reconoció que habría sufrido varios hechos de violencia verbal y física de parte de su pareja.
Al momento de dictar sentencia, los jueces consideraron como agravante los antecedentes penales de Peralta y el hecho de que los hijos estaban presentes en la vivienda de la pareja al momento de la feroz agresión.
Además de buscar la reeducación de Peralta a través de un tratamiento integral y de aplicar la pena de 10 año de prisión, el TOC 3 de Lomas dispuso la intervención de un Juzgado de Familia ante la problemática de la familia de Peralta y Fernández, y del Servicio Zonal de Almirante Brown para garantizar los derechos de los niños, hijos de la pareja.