El partido de fútbol entre River y Gremio por un torneo femenino internacional terminó en escándalo con cuatro futbolistas del equipo argentino detenida
acusadas de insultos racistas. Una de ellas es Camila Duarte oriunda de Burzaco.
El hecho ocurrió el viernes pasado, en la semifinal de la Copa de Brasil Femenina ante Gremio. La jugadora Candela Díaz, de River, fue acusada de hacer gestos de mono a un alcanzapelotas, según las imágenes de transmisión y reportes de medios locales. También sus compañeras Juana Cangaro, Milagros Naiquen Díaz y Duarte.
La entrenadora del Gremio, Thaissan Passos, dijo que sus jugadoras le dijeron que las futbolistas las habían llamado «monos». Tras los gestos de Díaz, las jugadoras del Gremio se retiraron del campo en señal de protesta.
En Brasil, los delitos de racismo son tratados con extrema severidad. A pesar de que el hábeas corpus es un procedimiento rápido, las fechas judiciales complican la resolución: se estima que, como mínimo, el juez convocará a una audiencia antes de decidir.
El árbitro mostró tarjetas rojas a seis jugadores argentinas tras una pelea en el campo y dio por finalizado el partido porque ya no había el número mínimo de jugadores necesario para continuar. El marcador era 1-1, pero el árbitro le dio el partido a Gremio.
Después de lo ocurrido, la Copa Femenina de Brasil tomó la decisión este sábado de excluir a River del torneo por dos años. Los organizadores del certamen dijeron en un comunicado que las futuras ediciones prohibirán inmediatamente la participación de cualquier equipo cuyos atletas o personal “realicen gestos racistas en el campo de juego”.
Luego de todo esto, el Club River Plate publicó un comunicado repudiando el hecho: “River Plate manifiesta su más absoluto repudio ante los gestos discriminatorios ocurridos en el encuentro con Gremio por la Brasil Ladies Cup 2024. Comunica que ya está tomando las medidas disciplinarias correspondientes y seguirá trabajando para erradicar este tipo de conductas”.
Las cuatro futbolistas todavía siguen detenidas y se espera que sean liberadas durante estas horas para regresar al país, aunque ya quedaron imputadas por la justicia.