Teresa Pinto Lanzillotta, vecina de Adrogué, ganó hace dos meses el primer lugar en el Campeonato Nacional de Pan Dulce Artesanal 2024 en la categoría “Genovés”, organizado por la FITHEP. Brown On Line habló con esta verdadera maestra del pan dulce, que aquí revela su receta para preparar un clásico: el pan dulce genovés.
“Hacer un pan dulce en casa es lo más lindo que hay. Recomiendo, dos cosas importantes: usar materias primas de buena calidad y respetar los tiempos”, le dice Teresa a Brown On Line.
“Es simple: hay que tener paciencia con la levadura, respetar cada paso, y esperar: respetar los tiempos de la levadura. Lleva mucho tiempo hacer un pan dulce, casi un día de trabajo. Hacer el fermento primero, luego la masa, esperar a que leve, luego agregarle la frutas, tiene que volver a levar y cocinar cuando duplicado el volumen necesario”, enseña.
“También se puede hacer pan dulce sin poner todas las frutas secas, que hoy están caras. Se pueden hacer con pasas de uva y chocolate, con chips de chocolate y naranja o solo con chips de chocolate”.
Ingredientes
Fermento
Harina cuatro ceros 100 gramos
Levadura fresca 10 gramos 100 CC de leche
Formar una masa, tapar con un repasador y dejar fermentar por 30 minutos o hasta que duplique su volumen.
Masa
Harina 500 gs.
Azúcar 120gs Manteca 150 gramos
Un huevo
Una yema
Leche 50cc
Levadura 50 gs
Miel una cucharada
Vainilla, ralladura de limón y naranja
Amasado
Tamizar la harina. Colocar el azúcar. Y agregar la levadura, el fermento y todos los líquidos y aromas. La manteca va en el amasado después de poner los líquidos. Una vez incorporado eso amasar durante 10 minutos hasta lograr una masa suave. Colocar en un bol, tapar y dejar que duplique su volumen.
Estirar suavemente la masa haciendo un rectángulo, esparcir sobre el mismo 400 gramos de las frutas de su preferencia, formar un rollo, cortar en porciones y superponer para que la fruta se distribuya en forma uniforme. Amasar suavemente, dividir en dos bollos, colocar en la bandeja, tapar, dejar levar hasta que duplique el volumen y cocinar en horno precalentado a 160 grados aproximadamente por 45 minutos. Ir chequeando la cocción. Estarán listos cuando al introducir un palillo este salga seco y limpio.
Decoración
Hacer un glasé sostenido con azúcar impalpable y ron, esparcir sobre el pan dulce frío y colocar la fruta deseada. También se puede pintar con un almíbar de naranja o bañar con chocolate, eso depende del gusto y creatividad