Comienza en la Provincia el programa Circuitos Culturales. Se trata de espectáculos artísticos impulsados por el Instituto Cultural bonaerense que recorrerán distintos distritos, en el marco de la segunda edición del Plan de Fortalecimiento a la Cultura Comunitaria. Es una idea pensada para conectar a artistas, espacios culturales, gestores y audiencias a través de la conformación de redes culturales. Cada trazado surgió por una convocatoria abierta y cada agrupamiento surgió de las necesidades de cada región.
En el Corredor Conurbano Sur se llevará adelante la actividad “Actuación en el contexto de las nuevas plataformas” una clase maestra que Luis Ziembrowski y Francisco Suárez dictaron en Burzaco el jueves 7 (Teatro en la Bruma); en Lanús el viernes 8 (El bosque de Natamacca. Coronel Vidal 3534, Remedios de Escalada) y en Lomas de Zamora el sábado 9 (Mandorla Teatro. Triunvirato 255, Temperley) y domingo 10 (Casa Carlos Fuentealba, Av. Antártida Argentina 1753).
“Esta propuesta busca crear y consolidar corredores que descentralicen las actividades, para fomentar la contratación y circulación de artistas y trabajadores locales”, sostuvieron desde el ministerio que conduce Florencia Saintout. “Uno de los objetivos es promover las redes culturales y escénicas, integrados por espacios independientes o autogestivos, de gestión estatal y propuestas mixtas”, completaron.
“El objetivo general de Circuitos se resume en reforzar la capacidad de gestión y programación de los diversos espacios culturales de la Provincia de Buenos Aires. Se pretende generar una cadena de trabajo colaborativo, que contenga y active infraestructuras culturales existentes, para motorizar el desarrollo de giras artísticas”, agregaron desde el Gobierno de Axel Kicillof.
Próximamente, se dará a conocer la programación del resto de los corredores conformados: “Huellas del Sudoeste” (Adolfo Alsina, Coronel Suárez, Guaminí y Salliqueló), “Acercar la Cultura a nuestras ciudades” (Carmen de Areco, Salto, Capitán Sarmiento y San Antonio de Areco), “Del Noroeste” (General Pinto y Carlos Tejedor), “Del Sudoeste” (Tornquist, Pringles, Coronel Suárez y Saavedra), “Teatro entre la laguna, el mar y el bosque” (Mar Chiquita, General Alvarado y General Pueyrredón), “La pulga” (Lomas de Zamora, Lanús y Almirante Brown) e “Yrigoyen-Pehuajó”, con esas dos ciudades.
Además del programa Circuitos Culturales, el Plan de Fortalecimiento a la Cultura Comunitaria lleva adelante Sembrar Cultura, destinado a espacios, centros culturales y salas de teatro independientes; Culturas Colectivas, a colectivos artísticos y culturales; y Cocina de Festivales, para los festivales de gestión no estatal.