El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de Buenos Aires anunció que finalizará el Viaducto Bajo Nivel de la Ruta 4 en el cruce con la RP 16, en la Rotonda de Los Pinos, de Burzaco, una de las más de mil obras que Javeir Milei frenó solo en la provincia de Buenos Aires.
La ejecución de esta intervención comenzó en julio de 2021, a cargo de Vialidad Nacional del ex Ministerio de Obras Públicas de la Nación, y hasta el cambio de gestión, en diciembre de 2023, alcanzaba un avance físico de más del 90%. Sin embargo, fue paralizada por el actual Gobierno Nacional, por lo que el Gobierno de la Provincia decidió incorporar como parte de las obras en marcha sobre este corredor.
La intervención en la Ruta 4 permitirá optimizar la conectividad entre distintos municipios del conurbano bonaerense y mejorar la seguridad vial de los vehículos que la transitan diariamente, que oscilan entre los 33.000 y los 62.000 dependiendo el tramo. Además, potenciará el desarrollo comercial de las áreas aledañas y mejorará el entorno para sus habitantes.
El nuevo paso bajo nivel, que se realiza en una extensión de 900 metros, optimizará el cruce de ambas arterias, por las que a diario circulan 115.000 vehículos, y brindará mayor fluidez y seguridad vial en la rotonda, evitando la congestión en horas pico.
La Ruta 4 es una avenida interurbana de dos carriles, con una extensión total de 70 km, que se desarrolla entre la RP 195 (Av. del Libertador) en el municipio de San Isidro, y la RP 14 (Camino General Manuel Belgrano), en el límite entre Quilmes y Florencio Varela.
Se trata de una vía estratégica que conforma el segundo anillo de circunvalación del AMBA, después de la Av. General Paz, y representa el principal eje de conectividad entre los municipios del sur y del oeste del conurbano bonaerense.
Última etapa de la renovación
Al mismo tiempo, Provincia encara la última etapa de la obra de renovación integral de la traza, a partir de la repavimentación de los sectores que presentan mayor deterioro, y de la rehabilitación y el bacheo de los restantes. En los tramos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y La Matanza, los trabajos también implican el ensanche de las calzadas para ampliar su capacidad y la construcción de nuevas calles colectoras de un único sentido de circulación, en ambas manos.
Además, contempla la ejecución de dársenas y refugios para pasajeros de transporte público, instalación de semáforos, recambio de luminarias y señalamiento horizontal y vertical, además de otras obras complementarias, como sistemas de desagües pluviales para mejorar la capacidad de escurrimiento.
Los trabajos se dividen en 5 tramos, los cuales presentan distintos niveles de avance según la complejidad de cada sector. De las cinco etapas, 4 están en ejecución y 1 a iniciar.