Por Juanma Verón
Una delegación compuesta por ocho atletas dedicados al entrenamiento y competición en powerlifting, se trasladó desde Claypole hasta Morón con el objetivo de participar en el torneo clausura organizado por la WRPF Argentina, cuya sede principal funciona en Rusia. Los jóvenes deportistas compitieron este fin de semana representando al distrito en el torneo organizado por la WRPF Argentina y se llevaron los primeros puestos en la competencia.
Daiana Martínez; Denise Chapot; Talia Santander; Natalia Aranda; Valentín Flores; Mauro Bentron; Ariel Bentron; y Walter Colombofueron los encargados de representar al distrito en la competición y demostraron una excelente destreza para levantar el mayor peso posible en tres categorías de movimientos: peso muerto; sentadillas; y press de banca.
Cada una de sus presentaciones en la competencia estuvieron marcadas por un éxito rotundo, con actuaciones sobresalientes han logrado destacarse y subir al podio de los mejores en su peso logrando siete primeros puestos y un segundo lugar. Inclusive, Daiana Martínez fue distinguida como la mujer más fuerte del torneo, obteniendo el coeficiente femenino más alto, reconocimiento que se da a la participante que logra la mejor marca en cargas en relación con su peso corporal y la carga levantada.
Si bien son competencias individuales, ellos se consideran parte de un equipo, el “Team Erazo”, ya que todos ellos llevan adelante sus entrenamientos en el gimnasio Total Force (ubicado frente al barrio Don Orione), bajo la supervisión de su entrenador y mentor Hernán Erazo, que también se medirá en esta disciplina a finales de noviembre, en el torneo de Argentina Powerlifting League (APL).
Hernán se mostró muy emocionado luego de lo logrado por su equipo en el torneo y afirmó que no tiene dudas que es el resultado del esfuerzo y dedicación que estos jóvenes realizan día a día para superarse a sí mismos.
Cómo es la competición de Powerlifting
Powerlifting, también conocido como levantamiento de potencia, forma parte de los deportes de fuerza. Consiste en levantar el mayor peso posible en tres categorías de movimientos: press de banca (pecho); sentadillas (squat) y peso muerto (deadlift).
Durante la competición los atletas deben realizar estos movimientos bajo la técnica de repetición máxima, o 1RM, que consiste en levantar la mayor carga en una sola repetición; cada competidor cuenta con tres intentos en cada movimiento para superarse en el peso cargado. El mejor intento efectivo en cada ejercicio del levantador, cuenta para el total de la competencia. Si dos o mas levantadores registran el mismo total, el levantador mas liviano será clasificado por sobre el de mayor peso.
Resultados del Team Erazo en el torneo:
- Daiana Martínez (categoría -56kg) total levantamiento 257 kg. 1° puesto. Mejor coeficiente femenino.
- Denise Chapot (categoría -75kg) total levantamiento 347,5 kg. 2° puesto.
- Talia Santander (categoría -82,5kg) total levantamiento 315 kg. 1° puesto.
- Natalia Aranda (categoría -100kg) total levantamiento 370 kg. 1° puesto.
- Valentín Flores (categoría 67,5kg) total levantamiento 455 kg. 1° puesto.
- Mauro Bentron (categoría -82,5kg) total levantamiento 567,5 kg. 1° puesto.
- Ariel Bentron (categoría -82,5kg) total levantamiento 455 kg. 1° puesto.
- Walter Colombo (categoría -100kg) total levantamiento 300 kg. 1° puesto.