“Cada vez vamos a ser mucho más conscientes del valor de la energía y eso va a favorecer a un diseño puesto al servicio de la eficiencia en los sistemas que tengan más rendimientos acústicos y térmicos. En eso Steel Framing tiene mucho para dar”, le dice a Brown On Line Ignacio Moliné, gerente de Logística de Molber, una empresa de Burzaco dedicada a la venta de materiales y todo tipo de insumos para la construcción en seco.
El Steel Framing es un sistema constructivo con un entramado de perfiles estructurales de chapa de acero galvanizada cuyo montaje en seco permite la construcción de diferentes estructuras para viviendas, ampliaciones de casa, entrepisos, cerramientos exteriores y edificios comerciales, entre tantos otros, permite un considerable ahorro de energía, en cualquier época del año.
“Entre una casa hecha con Steel frame y una obra hecha en ladrillos de mampostería hay una diferencia notable, sobre todo en el rendimiento energético en cualquier época del año”, amplía Pedro Viau, el gerente de Finanzas de Molber.
El Steel Framing es un sistema superior por sus beneficios sustentables, los cuales cobran especial relevancia con la crisis energética. Se sabe que tener una vivienda eficiente es un beneficio no solo para el medio ambiente, sino para quienes viven en el espacio construido. Según datos del Instituto de la Construcción en Seco, “el Steel Framing permite un 60 % de ahorro de energía de calefacción y aire acondicionado”.
A su vez el acero utilizado es 100% reciclable y se recupera al demoler la obra para reúso o reciclado, su huella de carbono es 47% menor que la construcción húmeda, el consumo de agua en obra es cero y requiere menos fletes por el menor peso de los materiales.
-¿Por qué hoy no está masivamente difundido este sistema de construcción?
-Ignacio: Necesita de la presencia de más colegas, de más actores, mucha más mano de obra. Falta información para que el Steel llegue a toda la población. Este sistema tiene todo para crecer: es práctico, es rápido y es muy eficiente.