Distintas organizaciones marcharán este jueves a las 11 a la sede de los Tribunales de Lomas de Zamora para exigir la absolución de Zaida Mamani, la mujer acusada por la justicia de asesinar a su hija de 10 años en Longchamps.
“¡Absolución de Zaida Mamani, justicia por Joselín Mamani y basta de Impunidad!”, sintetiza la convocatoria que cuenta con el apoyo de diferentes asociaciones no gubernamentales que cuestionaron el procesamiento de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía” que recae sobre la mujer de la nena asesinada de 72 puñaladas en su casa de Longchamps.
Joselin Mamani tenía 10 años cuando fue brutalmente asesinada en su casa de Longchamps el 7 de enero de 2019. Recibió 72 puñaladas en el cuerpo, “lo que indica un acto de odio y venganza. Zaida Mamani, la mamá de Joselin, pidió justicia por el asesinato de su hija, pero la violencia patriarcal y racista del sistema de justicia la puso en el banco de los acusados bajo la carátula de homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía.
“Denunciamos el accionar discriminador, racista, xenófobo, clasista y patriarcal que cae con todo el peso de la Ley criminalizando a una madre que viene exigiendo justicia desde hace 5 años de manera incansable, pero, es más fácil procesar a una persona por su condición de mujer, pobre, racializada y migrante, pese que se cuentan con pruebas de su inocencia.”
Las asociaciones que acompañan a Zaida dicen que “el caso ha estado plagado de irregularidades desde sus inicios”. Cuentan que la investigación se paralizó durante casi 3 años, “el proceso judicial viciado desde la Instancia Penal Preparatoria (IPP), ha estado marcado por la omisión de pruebas clave y la falta de investigaciones profundas, lo que ha llevado a que Zaida sea juzgada en un contexto que favorece más al prejuicio que a la verdad”, denuncian.
Quienes vienen acompañado a la fiscal Marcela Dimundo piden “que investigue y aplique perspectiva de género a la causa, y parcialidad al Tribunal Oral en lo Criminal N 4 de Lomas de Zamora”