El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis firmó un convenio por el cual el gobierno provincial se comprometió a construir un nuevo edificio de aulas en el campus de la Universidad Nacional Guillermo Brown, en Burzaco.
Se trata de un edificio de cinco aulas taller para 100 estudiantes cada una y especialmente diseñadas para las carreras técnicas que se dictan en la sede ubicada en la ex Quinta Rocca de Burzaco, sede de la UNaB.
El edificio tendrá alrededor de 1000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas en los que, también, habrá nuevos espacios administrativos y académicos, una sala para docentes y otros ámbitos para mejorar la calidad de los procesos educativos.
“Hasta hoy estas obras estaban en pausa por la decisión del Gobierno nacional de frenar la obra pública”, dijo el rector de la UNaB, Pablo Domenichini, ex funcionario de Mauricio Macri y ex precandidato a intendente de Esteban Echeverría, quien llegó al rectorado de la UNaB de forma polémica (https://brownonline.com.ar/61981-brown/cultura-polemica-el-secretario-de-politicas-universitarias-se-designo-rector-de-la-unab-2019-09/)
En el acto de la firma, realizado el martes 22 de octubre en Burzaco, estuvieron presentes las autoridades de la universidad y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares
Domenichini ponderó la “decisión política” del Ejecutivo provincial de concluir la obra y estimó que apunta en el sentido de “seguir fortaleciendo la universidad pública”.
Por su parte, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, puso de relieve su orgullo por el nuevo edificio con el que contará la UNaB y agradeció a la gestión bonaerense por su “compromiso para dar los debates y no bajar los brazos”.
Tras la firma del acta, Katopodis se reunió con integrantes del Centro de Estudiantes de la UNaB con quienes conversó acerca de la situación en que se encuentran las universidades nacionales víctimas del ahogo presupuestario por parte del Gobierno nacional.
Los representantes estudiantiles recalcaron que “militan un proyecto de universidad” y que si bien el veto presidencial a la ley de Financiamiento Universitario fue “frustrante” están dispuestos a “dar la pelea”.
También señalaron la importancia de estar “a un colectivo” de distancia de la universidad y saber que hoy están “construyendo la universidad pública a la que se acercarán a estudiar los jóvenes dentro de 30 años”.
Para Katopodis, la pelea en defensa de la educación pública logró que el tema “esté en las sobremesas de las familias, en los cumpleaños” y ponderó la decisión del gobernador de “tomar y concluir las obras que abandonó la Nación”.
“Los pibes quieren sentir que se pueden formar y pueden dar un salto adelante. Pueden haber ganado una elección pero no nos van a cambiar los valores”, concluyó.