La ratificación del veto a la Ley de Financiamiento Universitario y las nuevas críticas de Javier Milei a las universidades en su discurso del sábado en el flamante Palacio Libertad profundizaron aún más el conflicto con las universidades y ya son decenas de casas de estudio las que endurecieron sus medidas de cara al paro nacional del 17 de octubre.
Ocho facultades de la UBA y decenas de establecimientos en el conurbano bonaerense y el interior del país decidieron profundizar las medidas para reclamar que el Gobierno las partidas destinadas a las universidades en el Presupuesto 2025 que ahora se debatirá en el Congreso.
Las medidas de protesta se intensificaron tras la ratificación del veto que firmó Milei al financiamiento universitario que había aprobado el Congreso en ambas cámaras y este lunes los estudiantes, reunidos en asambleas, definieron los pasos a seguir de cara al paro nacional universitario.
En la región, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), dio inicio al plan de lucha en reclamo de la Ley de Financiamiento Universitario, vetada por el presidente Javier Milei que inició con ayer con una clase abierta en el campus de la UNLZ.
“Vamos a convocar a la comunidad”, coincidieron en señalar los presidentes de los centros de estudiantes de las cinco facultades que confluyeron en señalar que más allá de la diversidad de ideologías que representan, la unidad en defensa de la universidad es un hecho.
Luego, la comunidad universitaria se manifestó con un ruidazo en Juan XXIII donde repartieron volantes a los autos que pasaban, los cuales respondían con bocinazos en apoyo al reclamo universitario
Este martes se realizaró una radio abierta en Socialesy el miércoles habrá una clase abierta en la plaza Grigera de Lomas de Zamora, a las 18.
El jueves a las 18 se realizará una volanteada y jornada de visibilización en las estaciones de Monte Grande, Lomas de Zamora, Temperley y Burzaco. Este día, hay paro.
En tanto, los estudiantes de la Universidad de Almirante Brown establecieron una serie de actividades en defensa de la universidad pública y gratuita para enfrentar “el ajuste y la crueldad, con más unidad, discusión y organización”.
El jornadas de lucha incluyen una radio abierta hoy a las 17 en el campus de la universidad: mañana un ruidazo a las 14 hs en la sede del rectorado junto a los no docentes y el viernes una clase pública a las 15 horas en la avenida espora y Blas Parera en la cual convocan a las vecinas y vecinos a concurrir.