Una docena de jóvenes de entre 16 y 18 años participan en Almirante Brown de una novedosa experiencia enmarcada en la “Justicia Restaurativa” a partir de la cual tienen una oportunidad concreta de finalizar sus estudios o ingresar en el mundo laboral alejándose del delito y asumiendo un nuevo proyecto de vida.
Se trata del programa “Involucrados” que llevan adelante en forma articulada el Municipio browniano y el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Lomas de Zamora junto a la sociedad civil y a la comunidad.
La innovadora iniciativa se centra en adolescentes y jóvenes de nuestro distrito en conflicto con la ley penal que estén cursando su año tutelar, con suspensión de juicio a prueba o cumpliendo sentencia con medida alternativa.
“El trabajo y el estudio son los grandes ordenadores para estos jóvenes. Son chicos que tuvieron un primer contacto con el delito pero que claramente evidencian la intención y la voluntad de recuperarse y salir adelante”, indicó el intendente Mariano Cascallares impulsor de “Involucrados”.
El proceso se inicia cuando la Justicia notifica a la Secretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana del Municipio browniano de cuáles son los jóvenes en condiciones de participar. Entonces se los convoca, se realiza un encuentro conformando un grupo y a cada adolescente se le asigna un guía o acompañante.
¿Quiénes son estos facilitadores y qué función cumplen? Se trata de vecinos, comerciantes, docentes o incluso de funcionarios municipales que colaboran en forma desinteresada. Cada uno de ellos es capacitado por la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNAB) y todos poseen coordinadores de grupos.
Los guías ofrecen apoyo y contención, escucha y acompañamiento con un contacto permanente. En cada caso se realiza un abordaje integral acorde a las necesidades a través de diferentes áreas del Municipio aplicando políticas públicas vinculadas a la Salud, Alimentación, Terminalidad Escolar, y Búsquedas Laborales, entre otras.
Hay espacios de encuentro, instancias de monitoreo diario de cada joven, y también evaluaciones de los niveles de reincidencia y cumplimiento de los objetivos del programa entre el Municipio y la Justicia.
Paula Eichel, secretaria de Prevención y Seguridad Ciudadana de Alte Brown , indicó que “a través de ´Involucrados´ queremos darle la oportunidad a quienes no la tuvieron como una forma de otorgar derechos concretos”.
El programa Involucrados tiene una duración de un año e incluye actividades y encuentros con víctimas de delitos (siempre que las mismas estén predispuestas) para la responsabilización de la persona frente al hecho que cometió.
Tal es el éxito de este novedoso programa oficial que las autoridades ya están armando un segundo grupo de jóvenes aportados por la Justicia para extender estas experiencias de Justicia restaurativa en nuestro distrito y muy pronto en la región.