La Policía Federal desarticuló una red dedicada al contrabando de perros que eran
enviados al exterior a través de complejas maniobras aduaneras ilegales. Se realizaron 25 allanamientos, entre los destinos se encuentra la localidad de Longchamps y Quilmes.
Efectivos de la División Lavado de Activos de la Policía Federal logró dar con una organización criminal dedicada al contrabando de canes de competición. La investigación de originó al detectar maniobras por parte de una serie de empresas que realizaban exportaciones de animales bajo la excusa de “mudanzas”.
Esta actividad se realizaba fuera de la normativa aduanera y sin los aranceles correspondientes, con el fin de evitar la tramitación de una exportación particular para reducir los valores de los impuestos a pagar.
En octubre del año pasado se realizaron 10 allanamientos en el marco de esta misma investigación. En ese momento, se identificó una organización integrada por veterinarios, despachantes de Aduana y agentes de transporte aduanero, que falseaban documentación para exportar animales vivos.
Fue así que el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº4, a cargo de Alejandro Catania ordenó la profundización de la investigación.
Como resultado de las pesquisas, los federales realizaron un total de 25 allanamientos en clínicas veterinarias, guarderías caninas, criaderos de perros y oficinas de agentes de carga con especialización en animales vivos y mudanzas internacionales.
Los procedimientos se realizaron en la Ciudad de Buenos Aires, Longchamps, Quilmes, Ezeiza, Los Polvorines, Francisco Álvarez, La Reja, Paso del Rey, El Palomar, Castelar, San Miguel, Tortuguitas, Pilar, San Fernando, Boulogne, Benavídez, Olivos, Florida, Zárate e Ingeniero Maschwitz.