Los rectores de las universidades públicas –nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)–, junto con los organismos que representan a los docentes y no docentes (el Frente Sindical de Universidades Nacionales) y a los estudiantes (la Federación Universitaria Argentina) anunciaron una nueva marcha federal universitaria para el próximo 2 de octubre a las 17 hs.
La medida fue confirmada en una conferencia de prensa conjunta y se definió luego de que el presidente Javier Milei anticipara su intención de vetar la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso.
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina convocó a un paro de actividades para acompañar el reclamo por el financiamiento de la educación al cual adhieran los sindicatos de las escuelas primarias y secundarias, e la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el SUTEBA. Esto significa que el miércoles 2 de octubre podría no haber clases en las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires.
Según informaron los gremios, la decisión de plegarse a la marcha universitaria tiene que ver con tres reclamos: la restitución del fondo de incentivo docente (FONID), la aplicación de la ley de financiamiento universitario y el rechazo a las reformas jubilatorias.
A todo esto, la agrupación Multicolor del SUTEBA hará su propia marcha mañana 26 de septiembre.
Será a la sede de la Dirección General de Cultura y Educación de La Plata por lo que en algunas escuelas podría haber suspensión de clases.