La consultora Poliarquía informó que el rechazo de la gestión del presidente Javier Milei subió en cuatro puntos en la primera quincena de septiembre en relación al mes pasado y su imagen cayó en siete puntos, principalmente producto del desempleo, del aumento de las tarifas de los servicios y del transporte público.
El 47% de los encuestados informó que desaprueba la gestión libertaria, por lo cual subió en cuatro puntos en relación al mes pasado y se posicionó como la cifra más alta en ésta categoría desde el inicio del mandato de Milei, hace 10 meses. Asimismo, el relevamiento mensual mostró que un 40% de las personas que participaron de la encuesta ven positivamente la imagen de Milei, mientras que en agosto, ese mismo porcentaje alcanzaba los 47 puntos y también sufrió una caída la aceptación del Gobierno en un 2%.
En este sentido, la encuesta que realizó Poliarquía detalla que uno de cada dos consultados señaló que el aumento de tarifas de servicios públicos afecta significativamente su situación financiera, al tiempo que un 29% consideró que es producto directo de las políticas que lleva adelante Milei.
El 18% los encuestados indicó que la principal preocupación que tienen en la actualidad es el desempleo, el 14% señaló que es la inflación y un 7% consideró que el bajo poder adquisitivo es lo más alarmante. De todos modos, los analistas auguran que uno de los factores más presentes es el “enojo social”, producto de las medidas económicas de Milei, la recesión y el rechazo a la política.
Cambio de clima
“Hay cambio de clima anímico, vemos un crecimiento de sentimientos negativos. Pasamos de la esperanza y la expectativa de la promesa de futuro que había abierto el oficialismo a un incremento de los indicadores antipolítica”, explicó la directora de la consultora Trespuntozero, Shila Vilker.
En esta línea, la analista explicó que el crecimiento del dato hace referencia a un enojo de la gente para con el primer mandatario por sus acciones, “lo que intensifica el rechazo a la política” y sostuvo que es el “mismo sentimiento predominante que lo llevó a Milei al Gobierno en las elecciones”.
Para Vilker además del aumento de las tarifas, el veto a la reforma jubilatoria, el adelanto del veto al presupuesto universitario, la suba en el precio del boleto del transporte público, se le suma el acuerdo que llevó a cabo el Gobierno, con Milei a la cabeza, con los Diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) para conseguir una alianza parlamentaria.
La desaprobación de la gestión del presidente Javier Milei subió en cuatro puntos en la última encuesta.
La consultora, Zurban Córdoba y Asociados, informó el pasado 17 de septiembre que según la última encuesta que realizó seis de cada diez argentinos desaprueba la gestión del presidente de la Nación, y que el 69% de los consultados cree que Milei miente cuando sostiene que aplicó “motosierra a la política y no a la gente”.
“El pesimismo económico a la gestión de Milei también crece, ya que el 57% de los argentinos cree que la situación empeorará o seguirá igual de mal el próximo año”, sostuvieron desde la consultora y agregaron que hubo una caída en torno a la dirección a la que va el país, dado que hace seis meses el 47% de la población estaba de acuerdo, mientras que en ela última encuesta ese porcentaje bajó al 39%.