En un acto en la planta de Cresta Roja, el presidente Mauricio Macri confirmó el vetó la emergencia ocupacional sancionada por ley del Congreso de la Nación que protegía a los trabajadores de eventuales despidos durante los próximos 180 días, además de establecer la doble indemnización.
“Voy a vetar la ley que para mí es antiempleo”, dijo Macri a poco más de 24 horas de que la Cámara de Diputados sancionara la ley antidespidos, impulsada por el kirchnerismo, en una agitada sesión en la que el oficialismo se abstuvo.
Aseguró, también, haber tomado esa decisión “con enorme confianza y tranquilidad en el camino que hemos emprendido”, y vaticinó que, ya no en seis meses, sino “en un año vamos a comenzar a ver los frutos de este camino que empezamos a recorrer”.
Afuera, en la puerta de la fábrica, se concentraba un nutrido grupo de trabajadores de la alimentaria despedidos y que luchan por su reincorporación. Apenas anunció Macri el veto, los bombos de los operarios comenzaron a sonar con fuerza y no pararon hasta que el mandatario concluyó su discurso.
El vetó de Macri se da en un contecto donde, según registró un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), entre diciembre del año pasado y marzo de este año hubo 141.542 despidos. De ese total de despidos, el 52 por ciento correspondió a trabajadores del ámbito privado y el 48 por ciento restante a empleados del Estado