Especialistas de la Asociación de Médicos de Almirante Brown advirtieron por el uso sin control del teléfono celular, que puede traer consecuencias para la salud en personas de cualquier edad.
“Está demostrado que produce un impacto negativo sobre la capacidad de aprendizaje y el desarrollo de las habilidades cognitivas”, dijeron. Por eso la Organización Mundial de la Salud clasifica los celulares “como un riesgo debido a la emisión de radiaciones, siendo los niños más susceptibles a estos agentes, aumentando el riesgo de contraer cáncer.”
“La Sociedad Argentina de Pediatría desaconseja desde el 2018 utilizar pantallas antes de los dos años de vida. Entre los 2 y los 5 años solo recomienda una hora al día y entre los 5 y 12 años no más de dos horas diarias. Antes de los dos años es un período fundamental en el desarrollo del sistema nervioso central y la psiquis”, explicaron los profesionales.
Efectos del uso de pantalla sobre distintos aspectos:
1) Sueño: produce insomnio y trastornos del sueño
2) Lenguaje: retraso en el desarrollo del lenguaje y de la sociabilización del niño
3) Sobre el sistema nervioso central: sobrecarga el sistema de atención y altera la capacidad de concentración debido a los estímulos rápidos y cambiantes que presentan las pantallas.
4) Sobre la vista: cansancio visual, ojos secos, ardor, sensación de arenilla, lagrimeo, visión borrosa e intolerancia a la luz.
Los profesionales de la Asociación Médica de Almirante Brown explicaron que “más pantallas equivale a menos comunicación.” Y recomiendan solo una hora de pantallas a partir de los 3 años. Entre los 14 y 17 años los usuarios de pantallas tienen el doble de posibilidad de ansiedad y falta de autocontrol.
El uso de la pantalla en la educación no ha demostrado a la fecha mejores aprendizajes respecto de la lectura en papel o la escritura a mano, y por otro lado, hay múltiples estudios que asocian el pasar mayor tiempo frente a la pantalla con un rendimiento escolar/ académico bajo.
“El uso del celular provoca además trastornos musculares, como contractura de cuello, en hombros y espalda al igual que dolores de cabeza”, dijeron los médicos.