¿Casualidad o causalidad? El presidente Mauricio Macri eligió un lugar simbólico para anunciar el veto a la ley antidespidos. Será en la planta de Cresta Roja, que reabrió luego de la protesta de los trabajadores por el cierre de la compañía.
Macri encabezará un acto en la fabrica a partir de las 10, y estará acompañado por los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, de Producción, Francisco Cabrera, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. El veto a la ley, que se aprobó por más de dos tercios en el Senado y contó con 147 votos a favor en la cámara de Diputados, aun no se publicó en el Boletín Oficial, por lo que se especula que se haga oficial este mismo lunes.
El jueves a la madrugada, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de emergencia ocupacional, que prevé la suspensión de despidos por 180 días y la doble indemnización, en una votación que contó con el respaldo de la mayoría de los bloques opositores y la abstención del oficialismo.
Según fuentes cercanas al Gobierno, el presidente realizaría primero el anuncio de la firma del decreto que vetará la norma votada por la oposición para prohibir los despidos, con el argumento de que va en contra del rumbo económico tomado por el gobierno y que perjudicaría la creación de nuevos puesto de trabajo. En horas de la tarde se presume que firme el decreto con el veto, lo que provocaría la reacción del sindicalismo, que en estas horas debate qué hacer y que ya están analizando la posibilidad de un paro general.