Creada el 29 de agosto de 2013 por el Concejo Deliberante de Almirante Brown, San Francisco de Asís es la localidad más joven de Almirante Brown y este jueves está celebrando su 11 aniversario. La clebración coincida con la llegada del corazón de San Luis Orione al Pequeño Cottolengo
La localidad está conformada por el complejo habitacional de Don Orione y por los barrios Libertad, Suterh I y II, Som, Vipermu, El Castillo, El Cerrito, Don Orione Viejo, Martín Fierro, La Esther y Las Latitas y toma su nombre del franciscano “Francisco de Asís”, reconociendo de este modo la historia de estas tierras que inicialmente pertenecían a la Orden de los Franciscanos
El predio conocido como la Cañada de Gaete abarcaba unas 200 hectáreas y lo cruzaba el arroyo del mismo nombre, que luego pasó a denominarse San Francisco.En la década de 1970 con el comienzo de la construcción del complejo habitacional Don Orione, cambiaría radicalmente la fisonomía del pueblo de Claypole.
Posteriormente, se fueron estableciendo otros barrios que también contribuyeron a la urbanización y progreso de la zona: Libertad; Suterh I; Suterh II; SOM, Vipermu; El Castillo; El Cerrito; Don Orione Viejo; Martín Fierro; La Esther y Las Latitas.
El crecimiento sostenido de las últimas cuatro décadas, con la consecuente demanda de servicios, determinó la creación de una nueva localidad, a fin de satisfacer plenamente los requerimientos de esta gran población.
¿Quien fue San Francisco de Asís?
Francisco de Asís nació en Italia por el año 1182, fue sacerdote y coloquialmente se lo conocía como “El Padre Francisco”, fue fundador de la Orden Franciscana. En la edad Media era un referente de la espiritualidad cristiana.
Siendo de familia noble y adinerada, decidió pasar desde su juventud una vida austera y sencilla en congruencia con las enseñanzas de los Evangelios. Esta forma de vida que profesaba hizo que varias personas comiencen a seguirlo y a formar parte de su orden. En el año 1228 fue canonizado convirtiéndose en Santo.
Jorge Bergoglio, al ser nombrado como el nuevo Pontífice se dirigió a cientos de periodistas y confirmó que había elegido llamarse a sí mismo “Francisco” por San Francisco de Asís, el santo que es un símbolo de la paz, la austeridad y la servicio a los pobres.
¿Quién fue Don Orione?
Otro clérigo que marco a esta localidad fue el Sacerdote Don Luis Orione, quien dedico su vida a amar y servir a los más humildes, pobres y desposeídos. Su lema fue “Sólo la caridad salvará al mundo”· Con esta convicción fundó en 1935 el Pequeño Cottolengo Argentino en Claypole, ya para entonces la sociedad lo reconoce como él “Apóstol de la caridad”.
Decía Don Orione: “Tenemos que ser santos … que proyecte sobre la sociedad tanto esplendor de luz, tanta vida de amor a Dios y a los hombres que más que ser santos de la Iglesia seamos santos del pueblo y de la salvación social “.
Estas palabras se resumen en mirar la realidad y transformarla no como un paliativo asistencialismo, sino como una promoción de la justicia social.