El gobierno de Javier Milei endureció los requisitos para acceder al programa “Acompañar”, que otorga asistencia económica a las víctimas de violencia de género y acortó los plazos de asistencia. El riesgo es que la víctima vuelva con su agresor porque no tiene suficiente tiempo de acompañamiento, porque se acortó la asistencia de seis meses ahora será de tres meses de duración.
La medida fue dada a conocer a través del decreto 755/2024, publicado en el Boletín Oficial. En sus considerandos se explica que “es prioridad del Gobierno Nacional” adoptar los “mecanismos necesarios” para que “los recursos con que cuenta el Estado nacional se gestionen con criterios de eficacia, eficiencia y economía”.
El Programa Acompañar es una política pública que busca brindar apoyo integral a personas en situación de riesgo por violencia de género. Además de una ayuda económica mensual equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), el programa ofrece acceso a dispositivos de acompañamiento psicosocial coordinados con los gobiernos provinciales y municipales.
Según la nueva normativa, pueden solicitar el beneficio todas las personas residentes en el país, mayores de 18 años, que sean ciudadanas argentinas nativas, por opción o naturalizadas, o extranjeras con residencia permanente en la República Argentina.
Para acceder a esta prestación se requería acreditar la situación de riesgo por violencia por motivos de género mediante un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias local, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ahora, la ayuda para las víctimas de violencia de género será menor y más difícil de solicitar. Además del informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias local, provincial o de la Ciudad, habrá que acreditar la realización de la denuncia judicial o policial de violencia por motivos de género.