La tormenta de Santa Rosa suele ocurrir a finales del mes de agosto, siendo común que se adelante unos días. Sin embargo, este año podría darse en la fecha correspondiente a la festividad católica de Santa Rosa de Lima, santa patrona de América, el 30 de agosto.
Lo que indica el pronóstico
Martes y miércoles serán días con cielo algo a parcialmente nublado y marcas térmicas de 17 y 16 grados, respectivamente. El jueves, las nubes comenzarán a dominar y se repite la máxima de 16.
El viernes 30 de agosto es la fecha de la festividad religiosa de Santa Rosa. Este año llega con precipitaciones, ya que se anuncian lluvias por la tarde y la noche.
La inestabilidad se extenderá hasta el sábado: pueden registrarse lluvias aisladas durante las primeras horas. El domingo, primer día de septiembre, será una jornada soleada y fría: la temperatura se moverá entre los 8 y los 15 grados.
Leyenda de la tormenta de Santa Rosa
El Temporal de Santa Rosa o tormenta de Santa Rosa es una expresión para designar una tormenta que se espera que se desarrolle en la porción sudeste de América del Sur en algún momento cinco días antes o después del 30 de agosto, fecha correspondiente a la festividad católica de Santa Rosa de Lima, santa patrona de América.
La expresión tiene su origen en una leyenda que atribuyó a los poderes místicos de Isabel Flores de Oliva una fuerte tormenta que impidió que piratas holandeses atacaran la ciudad peruana de Lima, aunque el ataque fue abandonado por el fallecimiento del capitán holandés.
Según los meteorólogos, el evento no tiene la regularidad que el imaginario popular le atribuye, e imputan su ocurrencia al choque de las primeras masas de aire cálido que comienzan a incidir sobre los frentes fríos al acercarse la primavera.
Cuenta la leyenda que en 1615 en la Ciudad de Los Reyes (Lima), una religiosa llamada Rosa Isabel Flores de Oliva (1586-1617) encabezó una rogativa desde una iglesia ante el posible desembarco de piratas holandeses que ya habían asaltado el puerto vecino de Callao.
Sin previo aviso, una gran tormenta impidió que las embarcaciones se acercaran a tierra y así, la ciudad de Lima quedó salva. Los creyentes comenzaron a atribuir la presencia de la tormenta y la huida de los piratas al poder místico de Rosa.
La leyenda se popularizó en Argentina, con gran fuerza en la zona del Río de la Plata, en Córdoba y en la región de Cuyo. La capital de la Provincia de La Pampa lleva su nombre. Es una región en donde se dan tormentas fuertes con mucha frecuencia, principalmente en primavera y verano. Generalmente las primeras tormentas de la temporada se suelen dar en la fecha de la Tormenta de Santa Rosa.