La cantidad de pasajeros transportados en subtes y colectivos experimentó una fuerte caída de hasta el 24% en el último año, mientras que parte de esa baja fue compensada por el ferrocarril, aunque en forma leve, según la cámara empresaria.
La baja obedece a una combinación de crisis económica, aumentos de tarifas y la generalización del home office como modalidad de trabajo pospandemia.
Los datos fueron divulgados por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) que demuestran que los pasajeros de los colectivos que circulan por toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) descendió durante los días de semana un 5% interanual en comparación con el mismo período durante el 2023. Así, se pasó de 10.226.719 pasajeros el año pasado a 9.686.761 actualmente.
Si se toma en cuenta los días sábados, domingos y feriados, el acumulado de los primeros siete meses del 2024 desciende un 8% interanual, según los datos que refleja el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).
La caida del uso de transporte se explica por la suba del boleto de colectivo en un 600 por ciento en los ultimos siete meses tras la decisión del gobierno de disminuir los subsidios al transporte. En el caso de los subtes, el valor del pasaje quedó muy por encima de los colectivos: la tarifa es de $ 650, un 75% arriba de los 371,13 de los colectivos. Mientras, parte de esa baja fue compensada por el ferrocarril, aunque en forma leve. Según la cámara empresaria, la cantidad de pasajeros que utilizan el tren creció 4,2%.
Estás leyendo:Las últimas