Gabriel “Sardina” Martiren fue un vecino de Ministro Rivadavia que a principios del Siglo XX fue el inventor de la pelota a paleta, un deporte que con el correr de los años cobró trascendencia internacional.
En su homenaje en el Club Burzaco, ciudad en la cual se disputó el primer partido, descubrió una placa conmemorativa en la que se declara como Día del Pelotari Browniano al 8 de agosto en reconocimiento de Martiren, por su día de nacimiento, a través de la Ordenanza N°13.411.
El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, presenció el impulsado por los cuatro clubes de pelota a paleta de nuestro distrito, el Club de Burzaco, el Club Atlético Adrogué, el Club El Fogón y el Club Social y Deportivo 9 de Julio de Adrogué, junto con el Instituto Municipal del Deporte local.
“Estamos muy felices de coronar el 8 de agosto como el Día del Pelotari en homenaje al nacimiento de Gabriel Martiren, un vecino browniano que a principios del Siglo XX creó el deporte Pelota a Paleta y colocó el nombre de nuestro país en la plana mundial”, dijo Cascallares, quien subrayó la importancia de “acompañar a nuestros deportistas en las distintas disciplinas para que puedan desarrollarse y competir”.
Un deporte argentino
La Pelota a Paleta es un deporte de origen nacional, un invento argentino salido de la localidad de Burzaco, cuyo creador fue Gabriel “Sardina Martiren, un vecino browniano nacido el 8 de agosto de 1866 en Baigorry, Francia, pero radicado en tierras que hoy corresponden a la localidad de Ministro Rivadavia.
Martiren trajo consigo el juego de la Pelota Vasca, el “deporte madre”, y logró imponer la “paleta” como “herramienta de juego” desplazando así las clásicas modalidades conocidas hasta el momento: Mano, Guante, Cesta, Pala y Xare.
Su invento, surgió del ingenioso recurso de utilizar una paleta vacuna y darle forma para poder pegarle mejor a la pelota en las prácticas que realizaba contra una pared de su tambo y en partidos con los peones y vecinos del lugar.
El éxito de su creación lo motivó a perfeccionar la rudimentaria paleta de hueso y reemplazarla por una de madera para moldear una mejor herramienta cuya empuñadura pulida protegiera la mano.
Con la fabricación de las primeras paletas de madera, Martiren organizó un partido de cuatro jugadores en la cancha de Burzaco “La República Gaucha”, en el año 1905, dando inicio a la práctica de la Pelota a Paleta.
Con el correr de las décadas, muchos jugadores argentinos alcanzaron renombre internacional y llevaron nuestro deporte a la cima del podio, siendo la Pelota a Paleta la disciplina que más medallas doradas obtuvo nuestro país.