El Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a 72 horas de protesta con paros y actividades de visibilización ante la falta de respuesta del gobierno nacional de mejoras salariales para los docentes y no docentes , por lo que no se iniciará el segundo cuatrimestre.
La medida de fuerza tiene la adhesión de todas las universidades nacionales, que formarán parte de la jornada de 72 horas: paro de 24 horas el 12 de agosto y uno de 48 horas el 20 y 21.
“El día 12 de agosto no se van a iniciar las clases en las universidades públicas de todo el país, a partir de un paro de 24 horas que convocamos los trabajadores universitarios, tanto docentes como no docentes, producto de que hemos perdido más del 50 por ciento de nuestros salarios frente a la inflación, desde que Javier Milei es presidente“, expresó Daniel Ricci, secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN).
Asimismo, recordó que “luego de la marcha del 23 de abril, donde toda la sociedad se expresó a favor de las universidades, tuvimos una reunión con la ministra Sandra Pettovello, a partir de la cual, hasta el día de hoy, no hemos tenido ninguna respuesta”.
Agregó: “Esta situación nos parece una falta absoluta de respeto y consideración por parte de la funcionaria y del gobierno, ante la durísima situación salarial que atravesamos las y los trabajadores de las universidades de todo el país. Por eso retomamos el plan de lucha con estas medidas, para la recuperación de nuestros ingresos”.
Según informó la FEDUN, además del paro y los días de cese de actividades, se decidió peticionar a los/as rectores/as de las distintas casas de estudio la declaración de emergencia salarial en todas las universidades públicas y participar del plenario que tendrá lugar en La Pampa el próximo 30 de agosto. Ese día, aclararon, será clave, puesto que, en caso de no recibir una respuesta favorable, se definirá la fecha para una próxima marcha universitaria.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de nuestros salarios y de la Universidad pública, gratuita y de calidad”, expresaron desde FEDUN y reclamaron que “sin salarios dignos, no hay Universidad de calidad”.