En el marco de su Ciclo de Jornadas de Concientización 2024, el Sanatorio Modelo Burzaco llevó a cabo el pasado 26 de julio una charla informativa sobre la Hepatitis, con el objetivo de acercar contenido médico de calidad a la comunidad y contribuir a la prevención de esta patología.
La charla estuvo a cargo de la doctora María Rosa Guerra, médica especialista del servicio de Infectología de la institución, quien explicó qué es la hepatitis, cuáles son las variantes, los factores de riesgo y destacó cuáles son los recaudos necesarios para evitar el contagio de las Hepatitis virales.
Las recomendaciones más importantes incluyen:
● Vacunarse contra la hepatitis A y B.
● Utilizar preservativo al mantener relaciones sexuales.
● No compartir agujas.
● Lavarse las manos con frecuencia.
● Evitar el contacto con la sangre y otros fluidos corporales de personas infectadas.
● Beber y limpiar los alimentos con agua potable.
La importancia de la prevención
Las hepatitis virales son un grupo de enfermedades que inflaman el hígado y pueden ser causadas por diferentes virus. Algunas de las hepatitis, como la A y la B, se pueden prevenir con vacunas. Sin embargo, otras, como la C, no tienen vacuna y pueden convertirse en crónicas, lo que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades graves como Cirrosis hepática y Cáncer de hígado.
La Hepatitis no siempre presenta síntomas, por lo que es crucial realizarse estudios serológicos para determinar un diagnóstico certero y su tratamiento
Un espacio de intercambio
En el cierre de la jornada, se entregaron folletos informativos sobre la temática y se destinaron 15 minutos para poder responder las consultas específicas de los pacientes presentes. Entre ellas, se mencionó la importancia de realizarse al menos una vez al año un estudio serológico para reconocer si tiene o tuvo alguna de las variantes de esta enfermedad. También, la Dra. aconsejó que en el caso de que en alguna familia un adulto contraiga Hepatitis A, se debe vacunar de forma preventiva a toda la familia. Asimismo, explicó que existen tests específicos para el diagnóstico, fármacos para el tratamiento y vacunas para prevenir.
En este sentido enfatizó que “el tratamiento y las vacunas, que consisten en tres dosis, son gratuitas en Argentina”. Por último, la Dra. le recordó al público presente la consigna propuesta por la OMS y la OPS: “Es tiempo de actuar”, destacando la relevancia de los métodos de diagnóstico y el acceso a tratamientos eficaces, para abordar de manera urgente esta problemática de salud pública.
Las jornadas de concientización del Sanatorio Modelo Burzaco son una iniciativa gratuita y abierta a toda la comunidad. “Como institución que hace más de cuatro décadas, se dedica al cuidado de las personas, creemos que es fundamental que los pacientes y sus familias tengan acceso a información confiable sobre temas de salud. Estas actividades nos permiten acercarnos a la comunidad y responder a sus inquietudes sobre estas problemáticas de manera directa y en un espacio diferente al habitual”, afirmaron desde el sanatorio.