El Banco de Sangre del Hospital Garrahan recorre distintos puntos del Conurbano y Capital Federal en búsqueda de nuevos donantes. La iniciativa no deja de recorrer ciudades y distritos. El miércoles 7 de agosto se realizará una campaña de donación de sangre en el Colegio del Prado, ubicado en Davel 2020, a pocas cuadras de la estación de trenes de Longchamps.
Los requisitos para los donantes son: tener más de 18 años; gozar de buen estado de salud; pesar más de 50 kilógramos y no hacer uso de drogas. No podrán donar aquellas personas que hayan padecido enfermedades en los siete días previos a la donación.
La donación de sangre contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren enfermedades potencialmente mortales, sirve de apoyo a la realización de procedimientos médicos y quirúrgicos complejos, es insustituible para el tratamiento de muchas enfermedades y la única forma de conseguir este insumo es a través de la donación voluntaria.
Con una donación se pueden salvar cuatro vidas ya que se obtienen cuatro productos: plasma (déficit de factores de coagulación), plaquetas (leucemia, quimioterapia, grandes hemorragias), glóbulos rojos (cirugías, accidentes, trasplantes, anemias) y crioprecipitado (hemofilias, coagulopatias).
En 10 minutos, un médico evalúa la aptitud y determina posibles contraindicaciones, toma la presión y procede a la extracción de sangre. Luego, el donante podrá retomar sus tareas normalmente sin ningún inconveniente. La donación se realiza con material estéril y descartable y con todas las medidas de seguridad necesarias.