La Escuela 9, el primer establecimiento educativo de Longchamps, está cumpliendo 110 de historia que también es la historia de su comunidad. En 1014, la localidad comenzaba a constituirse. Al hipódromo que dio vida al territorio se le sumaran centros sanitarios, la estación ferroviaria y diversas instituciones educativas.
La escuela primaria Nº 9, hoy denominada “Profesor Ricardo Monner Sans” fue una de ellas y con el correr de los años, logró constituirse en un gran bastión para la comunidad de Longchamps. Por sus aulas se educaron miles de familias de la localidad.
Esta emblemática escuela surgió el 7 de agosto de 1914, cuatro años después de la fundación de Longchamps.
Su primera directora fue Magdalena Motti de Tiegui. Las clases comenzaron con veinte alumnos, que conformaban tres grados. Inicialmente, las aulas estaban localizadas en un predio brindado por el vecino Amadeo, en la avenida Longchamps y Belgrano.. Poco más tarde paso a funcionar en San Martín y Dihel.
Por el crecimiento poblacional la escuela quedo chica y en 1945 Pini Hnos dono los terrenos donde funciona la escuela en la actualidad en Emilio Burgwardt 1015.
Su nombre también fue cambiando con los años. En una primera instancia, se la denominó Don José de San Martin, posteriormente, pasó a llamarse Profesor Ricardo Monner Sans.
La Escuela 9 comparte edificio con la Escuela Secundaría, la escuela de adultos 703 y y la 402 de formación profesional y recibe cada día a cientos de estudiantes y docentes que le dan vida esta institución tan querida para todos las vecinas y los vecinos.