Luego de que el precio de las verduras se disparara en la últimas horas en todos los mercados del conurbano bonaerense, con valores excesivamente altos sobre todo en tomate y lechuga, pero también en otras verduras básicas como zanahoria, perejil, verdeo, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), que nuclea una gran cantidad de productores, salió a pedir que el gobierno nacional intervenga en el mercado para asistir a los productores golpeados por las heladas en la provincia de Buenos Aires.
Al cliente le llegan en promedio, estos precios: papa entre 800 y 1000 pesos; el verdeo a 1000 pesos al paquete, zanahoria a 1200, cebolla a 1800. “La gente se queja mucho y es muy difícil explicarle que uno va a comprar y se encuentra con que un cajón de tomate cuesta 55 pesos”, dice Diego Tebot, verdulero histórico de Lomas de Zamora, que dice que en su local ofrece cítricos a entre 600 y 800 pesos; la pera 1500, lo mismo que la banana. “El tomate debería estar vendiéndolo a 5 mil el kilo, pero no puedo vender a ese precio”, dice Diego.
En el mercado frutihortícola de Burzaco se vendía hoy el cajón de tomate redondo a 55 mil pesos; a 50 mil el cajón de 14 kilos de tomate perita; 13 mil la bolsa de papa, 20 mil la cebolla, 18 la zanahoria y 10 mil la de 10 kilos; 5 mil pesos el perejil, 8000 el verdeo, 20.000 la jaula de acelga; 18.000 la espinaca y 22.000 la jaula de lechuga.
En el mercado de Burzaco el cítrico está barato y la pera está a 16 mil pesos el cajón, lo mismo que la banana de Bolivia. 20.000 pesos cuesta la caja de banana de Ecuador. El cajón de La manzana está desde 17 hasta 35, según la calidad.
El dirigente de la Federación de Trabajadores de la Economía Social (FETRAES), Néstor Villacorta, vive en Melchor Romero, cerca de La Plata
. En declaraciones televisivas, explicó que la situación “es complicada para el cinturón hortícola de la provincia de Buenos Aires ya que no esperábamos tener estas heladas. Como pequeños productores sabemos cómo tratar las heladas en el invierno, pero esta vez nos sorprendió, dejó mucho daño en el sector”.
La referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Josefina Galán, dijo que las heladas en la provincia de Buenos Aires “fueron muy graves para el sector, a lo que se suma la falta de una política pública desde el Estado para acompañar a la terrible situación que están atravesando los productores, no solo de la provincia de Buenos Aires, sino de todo el país”.