Los usuarios residenciales de los servicios públicos de luz y de gas con tarifa social hasta el 4 de agosto deberán a volver a anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). La medida abarca a casi dos millones de beneficiarios.
¿Cómo solicitar mi subsidio a la energía?
Lo primero que hay que hacer es inscribirte o actualizar en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía. Éste se encuentra disponible en este link.
El usuario residencial encargado deberá completar una declaración jurada y, en caso de que ya haya realizado el trámite, la persona puede actualizar la información. Antes de empezar es importante tener en cuenta:
- El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red. Fijate dónde encontrar los números
- El último ejemplar de tu DNI
- El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años
- Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años
- Una dirección de correo electrónico.
Como es la inscripción:
- Ingresá al trámite y completá el formulario para registrarte en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE)
- Seguí los pasos indicados en el formulario con atención. Asegurate de revisar todos los datos ingresados. Este documento tiene carácter de declaración jurada.
- Al final, vas a obtener el código de confirmación de tu solicitud que vas a poder descargar como archivo PDF y que debés guardar como constancia. Ese código es importante para que puedas conocer el estado del trámite desde la aplicación MiArgentina
¿Quién puede solicitar el subsidio de luz y gas?
El subsidio a la energía eléctrica y al gas de red es otorgado por el Estado Nacional a hogares de ingresos bajos y medios y está dirigido a todos los usuarios que deseen mantener los subsidios que reciben a la fecha en sus hogares.
Los autorizados a pedir subsidio desde ahora son los usuarios residenciales que perciben ingresos inferiores a $2.979.728,50 y $3.635.268,77, dependiendo de la zona bioclimática de la Argentina en la que se encuentren y de otros criterios de exclusión.
Debido al contexto inflacionario, el acceso a las subvenciones para servicios básicos se ve directamente afectado.