El informe sobre Mercado de Trabajo difundido esta tarde por el INDEC -basado en la Encuesta Permanente de Hogares- arrojó un aumento de dos puntos porcentuales en la tasa de desempleo del primer trimestre de 2024. El impacto es más fuerte en el conurbano.
Los datos dan cuenta de una tasa de actividad de 48 por ciento, una tasa de empleo de 44.3 por ciento y una desocupación de 7.7 por ciento a nivel nacional, exactamente dos puntos por encima de la medición del cuarto trimestre del año pasado.
El dato más preocupante tiene que ver con la realidad del Conurbano bonaerense. Allí la tasa de desempleo es 2.2 puntos más alta y roza los dos dígitos: se clavó en 9.9 por ciento: es la más alta del país.
Cómo viven y trabajan los que trabajan
Siempre según los datos del INDEC, el 74,7% de la población ocupada corresponde a asalariados. Con el agravante que el 35,7% de ellos no tiene descuentos jubilatorios.
El 21,9% trabaja por cuenta propia, el 3,2% son patrones y el 0,3% son trabajadores familiares sin remuneración.
Al mismo tiempo, del total de ocupados, el 7,6% trabajó desde la vivienda.
Al analizar la población ocupada por nivel educativo, más de la mitad de las personas ocupadas (60,3%) cuenta con hasta secundario completo, mientras que el 39,7% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto).