El nivel de actividad industrial registró en abril una caída de 16,6% respecto a igual mes de 2023, con lo que en el primer cuatrimestre del año acumuló un retroceso de 15,4%.
Por su parte, la actividad de la construcción mostró durante el cuarto mes del año una contracción de 37,2% interanual, con lo que el primer cuatrimestre cerró con una baja acumulada de 32%. Estos indicadores fueron dados a conocer esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Frente a marzo pasado, en tanto, la industria y la construcción reflejaron una mejora de 1,8% y 1,5% en la medición desestacionalizada respectivamente; mientras que en base al índice de tendencia ciclo ambos indicadores registraron una variación negativa de 1,1% y 4,5% en similar período.
Los guarismos de abril -que dan cuenta de la fuerte recesión que enfrenta la economía– son levemente menores respecto a las caídas de marzo, cuando el nivel de actividad fabril bajó 21,2% interanual y la construcción se desplomó 42,2%.
En lo que respecta al consumo de insumos para la construcción, el informe del Indec dio cuenta que en abril el asfalto marcó una caída superior al 60% -debido a que es un producto de alto uso en obras públicas, en su mayoría paralizadas por decisión del Gobierno nacional; de 57,5% en hierro redondo y aceros; 54,4% en mosaicos graníticos y calcáreos; 49,6% en placas de yeso; 48,1% en artículos sanitarios de cerámica; 46,8% en hormigón elaborado; 42,1% en pisos y revestimientos cerámicos; 35,7% en cemento portland; 33,6% en yeso; 32,9% en ladrillos huecos; 28,0% en cales; 21,6% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); y 14,1% en pinturas para construcción.
Por su parte, en lo atinente a la actividad manufacturera, las dieciséis divisiones medidas para elaborar el índice de abril registraron -como en los meses previos- sensibles bajas.