La empresa Trenes Argentinos informó que los trabajos de reacondicionamiento integral del arco 21 del viaducto Barracas han tenido avances significativos lo que permitirá normalizar, antes de lo previsto, la circulación de trenes en la línea Roca. Desde el 8 de mayo, viajar es un casi una misión imposible para los pasajeros que sufren trenes colapsados desde temprano por la drástica reducción de las frecuencias.
Actualmente se encuentran finalizadas las tareas de hormigonado y rellenado de la estructura del puente ferroviario, lugar por dónde diariamente circulan 600 trenes, y durante la jornada de hoy comenzó el rearmado del tendido de vías.
El fin de semana se efectuarán diversas pruebas de resistencia y carga sobre la flamante estructura y, si los resultados fueran satisfactorios, se podrían ultimar detalles para restituir la frecuencia habitual de la línea días antes de la fecha programada originalmente.
La obra comenzó durante la medianoche del miércoles 8 de mayo y consiste en el desarme de tramos de dos vías, el retiro de piedra balasto, demolición de la mampostería afectada, la recomposición del arco con hormigonado y el rearmado del tendido ferroviario.
Las tareas tienen por objetivo la recuperación de la estructura del puente, construido en la década de 1920, que por el paso del tiempo y la circulación constante de los trenes hace que su reparación sea urgente. Debido a la obra, los servicios eléctricos de la línea Roca circulan con un cronograma especial con una reducción del 30% de los servicios.
Por ello, desde la secretaría de Transporte de la Nación se dispuso un sistema complementario de colectivos de línea que unen las estaciones Plaza Constitución y Temperley, con paradas intermedias en Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, Lanús, Banfield y Lomas de Zamora.
Los colectivos funcionarán entre las 6 y las 10 de la mañana y desde las 15.30 a las 20. El costo del pasaje es de 270 pesos y se abona con la tarjeta SUBE sobre el ómnibus.