A los aumentos en colectivos y trenes, a los tarifazos en energía eléctrica y agua se suma hoy el aumento del 300 por ciento en la tarifa de subte, que de los 125 pesos que se pagó hasta ayer pasará a costar 574 pesos hoy. El aumento había sido frenado luego de un pedido de la diputada Myriam Bregman, pero otra cautelar lo dejó vigente.
El Gobierno porteño sostiene que la tarifa técnica, que refleja el costo real de la explotación del servicio y se obtiene del cociente entre costos y el número de pasajeros pagos, es de $859,07. La diferencia entre lo que pagan los pasajeros y el costo de cada usuario se obtiene del subsidio estatal.
En su presentación, la diputada calificó el aumento como “escandaloso” dado que se trata de “un servicio donde se viaja pésimo, algo que solo saben los trabajadores y trabajadoras que lo utilizan a diario a diferencia de los funcionarios”.
Según lo anunciado, el segundo tramo del aumento se hará efectivo quince días después del primero. La tarifa se irá a $650.
El segundo tramo regirá a partir del 1 de junio y será de $650 para el Subte y $227,5 para el Premetro, mientras que para el tercer tramo se establecerá una tarifa diferenciada por SUBE sin nominalizar. De esta manera, aquellos que tengan la tarjeta registrada pagarán $757 el Subte y $264,95 el Premetro. De lo contrario, abonarán $859,07 y $300,67.