El segundo paro general contra el gobierno de Javier Milei rige desde los primeros minutos de este jueves y por 24 horas en todo el país, convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos CTA, y paraliza el transporte, el comercio, los bancos y los servicios de educación y salud.
El conurbano amaneció con escaso movimiento en sus calles, por el servicio de transporte paralizado en casi su totalidad; con excepción de algunas líneas de colectivos de la empresa Dota, que denunció que fueron apedreados algunos de sus coches. Algunos comercios comenzaban a levantar sus persianas.
Con las consignas “La Patria no se vende” y “Pará la mano”, la medida de fuerza se realiza en el marco de un plan de lucha de las centrales obreras que incluyó la semana pasada una masiva concentración por el Día del Trabajador, y previamente la participación en la multitudinaria marcha universitaria del 23 de abril.
Se trata de la segunda medida de fuerza general y nacional de la CGT durante la gestión de Milei: la primera fue el 24 de enero, a 45 días del inicio del nuevo gobierno, e incluyó una masiva concentración en Plaza Congreso, mientras se desarrollaban las sesiones extraordinarias.
Las dos CTA se sumaron también a la convocatoria, que tiene entre sus principales reclamos el rechazo a la ley Bases y la reforma fiscal, que ya obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados y se está debatiendo esta semana en comisión en el Senado.
“El paro general va a ser contundente. Será un mensaje para los senadores de otros bloques, entre comillas dialoguistas, que todavía no se decidieron. Les exigimos que no voten la Ley Bases”, dijo Pablo Moyano en las últimas horas sobre la medida.
“En defensa de los derechos laborales, sociales y previsionales”: las razones del paro de la CGT y las dos CTA
La CGT y las dos CTA explicaron en un comunicado conjunto las razones del paro general que tiene como principal reclamo la “defensa de los derechos laborales, sociales, previsionales y del modelo sindical, y por un salario digno”.
“Transitamos un grave momento como país y como sociedad. Un gobierno nacional que, en nombre de una mal entendida ´libertad de mercado‘, implementa un ajuste brutal que sufren especialmente los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados”, denuncian en el comunicado.
En esa línea, explicaron que el Poder Ejecutivo, “promueve una quita de derechos laborales y sociales, redefine el rol del Estado, cerrando y achicando a su mínima expresión importantes dependencias e instituciones que brindan asistencia a nuestra población, generando de esta forma cientos de miles de despidos de servidores públicos”, advirtieron.
A su vez, las centrales criticaron la paralización de la obra pública y su impacto en el desempleo, el desfinanciamiento de la seguridad social, la salud pública, la educación, la ciencia y la cultura, “poniendo en riesgo la vida de nuestros mayores y la población en general” y “promoviendo peligrosas políticas de privatización de empresas públicas y de entrega de los recursos del patrimonio nacional”, apuntaron.
En este sentido, enumeraron algunos de los datos que preocupan a los gremios, como son el 31% de caída real en las paritarias presupuestarias de jubilaciones y pensiones, el 87% de paralización en obras públicas, el 39% de ajuste en subsidios al transporte, el 76% de disminución de transferencias a las provincias, el 18% de recorte a las universidades y el 13% de reducción en programas sociales. Sobre este punto explicaron que estos, “son algunos de los indicadores que ponen en evidencia que el ajuste no lo paga la casta, sino que recae sobre los sectores más vulnerables”, apuntaron las centrales.
En otro orden, manifestaron su preocupación sobre la política ambiental del gobierno, “que niega el cambio climático y cómo está afectando nuestros recursos y a las comunidades que dependen de ellos”, resaltaron y agregaron como preocupaciones el “permanente aliento a los discursos de odio que el gobierno propone y fomenta en minorías étnicas, disidencias de género, personas con discapacidad, etc., que genera una permanente situación de violencia y enfrentamiento entre argentinos”.