La Cámara de Diputados con la aprobación de la “ley Bases” que deroga la moratoria previsional y aprobó la nueva reforma laboral que elimina decenas de derechos laborales.
La última moratoria previsional permitía que personas que no habían llegado a los 30 años de aportes jubilatorios durante su ejercicio laboral pudieran igualmente acceder a una jubilación mínima a través de un programa en el que se les iba descontando de las cuotas de los haberes lo correspondiente por los años adeudados.
En reemplazo de la moratoria, el Gobierno incluyó un sistema similar a la Pensión Universal a la Adultez Mayor (PUAM) que reconocía el 80% de los haberes de una jubilación mínima para aquellas personas que no hubieran alcanzado los 30 años de aportes requeridos por regla general.
Las mujeres son las más afectadas por esta derogación. La investigadora del Conicet y ex-Directora Nacional de Economía Igualdad y Género, Sol Pietro, reveló que solo una de cada once mujeres podrán acceder a una jubilación.
Es que el nuevo texto prevé la derogación de la moratoria previsional y crea la figura de “Prestación de Retiro Proporcional” para las mujeres y hombres que cumplieron 65 años y que no completaron los 30 años de aportes necesarios para jubilarse.
“La moratoria previsional es la principal vía de jubilación para las mujeres en la actualidad”, reveló en un hilo en la red solcial X y señaló que el 85,4% de las mujeres jubiladas accedió a la jubilación a través de una moratoria previsional.
La investigadora aseguró que “millones de mujeres poder reunir los 29 años de aportes. Pero los mayores niveles de informalidad, las pausas a las que muchas veces las obliga la maternidad (compatibilizar cuidados y trabajo pago), y en general la mayor carga de cuidados, se los impide“.
Cómo es la reforma laboral
La reforma laboral tras varios retaceos propinados por los bloques dialoguistas y que empantanaron la negociación final de la ley de Bases durante la semana pasada, previo a conseguir el dictamen en comisión.
La reforma laboral extiende la jornada de prueba o período de “pasantía”. Actualmente son de tres meses, pero la propuesta es extenderlos a seis meses para empresas de más de 100 trabajadores, de 8 meses para PyMES de 6 a 99 trabajadores, y de un año para mipymes de hasta 5 trabajadores.
se implementa el fondo de cese laboral optativo a determinar en los convenios colectivos de trabajo como alternativa a las indemnizaciones (de hasta 8% de las remuneraciones). En tercer lugar, se derogan las multas por no registración laboral.
Además, se reduce la licencia de maternidad pre parto de 45 a 10 días y se crea la figura de “trabajador colaborador” para personas que no estén en relación de dependencia, pero puedan realizar igualmente aportes de seguridad social.
Elimina las multas por trabajo en negro y la doble indemnización para los trabajadores despedidos que no recibieron aportes.