El oficialismo confirmó los pronósticos y consiguió 142 diputados para aprobar en general la segunda versión de la ley ómnibus de Javier Milei. La Libertad Avanza mantuvo los acuerdos a salvo y la ley fue rechazada por Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y los socialistas (106 diputados). En tanto, los radicales de Facundo Manes se abstuvieron.
La sesión continúa con la presentación de cuestiones de privilegio y la votación en particular que se realizará por capítulos. Resta votar el paquete fiscal. “Este bloque no va a acompañar al Gobierno, va a acompañar al pueblo que tiene una esperanza”, dijo Rodrigo De Loredo, titular de la UCR, antes de acompañar la norma.
El proyecto tira abajo la moratoria para quienes no junten los 30 años de aportes, eleva la edad jubilatoria de las mujeres a los 65 años, da de baja el monotributo social a 700 mil beneficiarios, cambia las leyes laborales quitando multas por trabajo en negro y habilita la privatización de empresas como Aerolínea Argentinas, AySA, Correo Argentino, Trenes Argentinos (todos sus servicios)
La Ley Bases contiene amplísimas delegaciones al Poder Ejecutivo, que le permiten disolver organismos del Estado, intervenir empresas y sociedades, eliminar fondos fiduciarios, privatizar empresas públicas (reviviendo la ley de 1989 de Menem), renegociar contratos, definir arbitrariamente quién entra a regímenes que eximen impuestos, entre otras facultades.
Florencio Randazzo, Miguel Pichetto, Ricardo López Murphy y Margarita Stolbizer votaron a favor, mientras Facundo Manes se y otros cuatro diputados se abstuvieron. El jefe del bloque de UP en Diputados, Germán Martínez, denunció que durante la madrugada siguieron llamados de operadores empresarios a legisladores en la previa de la votación. “Lo dijo la Dra. (Elisa) Carrió en una intervención televisiva, lo dijo Cecilia Moreau, y son las 6.30 y operadores y lobistas de Pan American continúan haciendo llamadas a diputados de distintas provincias. Este es el contexto en el cual se está llegando a final de este debate”, lanzó.