Con un Congreso blindado por un fuerte operativo policial ante las marchas que se sucederán afuera, los diputados empezaron a debatir pasado el mediodía de este lunes 29 de abril la nueva versión de la Ley Ómnibus de Javier Milei para privatizar 41 empresas, modificar a favor de los empleadores las leyes laborales, el Monotributo, Ganancias, entre cientos de modificaciones propuestas, como la moratoria para los evasores y cambios en el régimen jubilatorio, rechazado por centrales de trabajadores. Se prevé un debate que puede durar 48 horas.
La CTA, la CGT, la CTAA convocaron a las 11 a “una vigilia activa, artística y participativa para impedir la entrega de la cultura y la comunicación democrática”. Por su parte, además, distintas agrupaciones piqueteras se dieron cita desde las 12 frente al palacio legislativo: el propio Eduardo Belliboni, así lo hizo desde su red social X (ex Twitter).
En la misma línea convoco ATE, un poco más entrada la tarde de la jornada: “Este lunes a las 17 nos encontramos en el Congreso de la Nación para rechazar un “nuevo” proyecto de Ley Bases que reforma y flexibiliza el Empleo Público, y que busca la extranjerización de nuestra patria, a la medida de las grandes corporaciones” también desde sus redes sociales oficiales.
La sesión arrancó con 135 diputados para dar el quórum y con 140 diputados levantando las manitos para decir que la Ley se votará por capítulos y no por artículos, lo cual evitaría que se den a conocer ciertos detalles que los diputados del oficialismo más el radicalismo no quieren ventilar, como los cambios en las leyes laborales.
El frente de Izquierda llamó a “derrotar el plan de guerra del gobierno contra los trabajadores” en tanto que la propia Myriam Bregman destacó algunas de las medidas que podrían aprobarse de prosperar la ley: “Hoy quieren cambiar toda la legislación laboral para que despedir sea mucho más barato y para que se pueda tener trabajadores no registrados sin consecuencia alguna”, señaló entre otros puntos la legisladora.
“Este lunes 29 nos movilizamos al Congreso para manifestar nuestro rechazo a la Ley Bases que viene a profundizar la quita de derechos de las y los trabajadores en su conjunto, atentar contra la soberanía nacional y la defensa de nuestros recursos naturales” planteó por su parte la Unión de trabajadores y Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).
En similar línea se expresaron otros legisladores y legisladoras de distintos sectores del peronismo, la izquierda y los trabajadores ante una potencial ley que podría cambiar la vida de argentinos y argentinas en términos de jubilación, despidos, derechos adquiridos y otros fruto de largas luchas sociales.
Fuente: Somos Télam