A partir del miércoles 8 de mayo y durante tres semanas, el tren Roca reducirá su servicio con un diagrama especial en todos sus ramales. No funcionarán los servicios directos.
Los servicios de la línea Roca tendrán una reducción del 30% en su diagrama habitual. Los servicios que conectan Plaza Constitución con destinos como Alejandro Korn, Bosques y Ezeiza vía Temperley pasarán de una frecuencia de 12 y 14 minutos respectivamente, a 20 minutos.
En los ramales hacia La Plata y Bosques vía Quilmes, los trenes circularán con una frecuencia de 40 minutos en lugar de los 24 habituales. Sin embargo, debido al tramo compartido entre Constitución y Berazategui, los pasajeros contarán con un tren cada 20 minutos en esta sección.
Las demoras estarán relacionadas con tareas de reparación del arco 21 del viaducto Barracas, a la altura de la calle California. Con más de 600 trenes circulando diariamente por este sector, los trabajos de reparación se catalogaron por la empresa como “urgentes”.
La complejidad de las tareas de reparación del viaducto Barracas implica la interrupción del tráfico ferroviario por dos de las cuatro vías.
Una vez conocida la noticia, las redes se llenaron de mensajes con enojos a la empresa por la decisión de iniciar las obras en un momento del año de fuerte demanda laboral y no así en época estival. Sobre todo porque durante el fin de semana circuló la decisión del Ejecutivo Nacional de despedir a 3000 empleados de los trenes y la semana anterior circuló una “oferta” por retiros voluntarios para todo el personal ferroviario.
Desde la empresa indicaron que en vacaciones de invierno no disminuye mucho el flujo, por lo que recién en el verano podía darse esa opción, algo que consideran muy lejos en el tiempo.
“La obra era necesaria hacerla para garantizar la seguridad operacional. Se trata de una construcción que tiene unos 100 años y era necesario intervenir”, dijeron desde Trenes Argentinos.
La compañía analiza, aunque todavía no está confirmado, la posibilidad de poner micros a disposición para reforzar las opciones actuales entre estaciones: “Los usuarios tienen disponible las vías alternativas de los 5 ramales en la web de trenes”, aclararon.
El puente fue construido durante la década del 20 del siglo pasado y su estructura es de mampostería (método de construcción obsoleto que fue reemplazado por el uso de hormigón en las obras de infraestructura de envergadura). Por ello, el paso del tiempo y la circulación constante de formaciones hacen indispensable su reparación.
Los trabajos a realizar abarcan diversas etapas, desde el desarme de la vía y la demolición de la mampostería afectada hasta la recomposición del arco mediante hormigonado y la restitución de la geometría de la vía, pasando por la adecuación de los desagües y el armado del tendido de vías.