El oficialismo logró este jueves un dictamen de mayoría para el nuevo proyecto de la ley Bases en las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y el proyecto será tratado en una sesión especial de la Cámara baja que se celebrará el lunes 29 de abril a las 11, en la cual también se analizará el denominado paquete fiscal.
Privatizaciones
El proyecto cosechó las firmas de 61 legisladores (de los 267 que integran la cámara) y tiene un listado de empresas a privatizar, que es menor al que pretendía el Gobierno, al punto que se retiró de la versión original al Banco Nación y a todas sus subsidiarias.
De esta forma, las empresas que saldrían en venta si el proyecto de ley se aprueba en el Congreso serían 41, y entre ellas figuran Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina, Intercargo SAU, AySA, Correo Argentino, Trenes Argentinos (tanto de Cargas como de Operaciones) y Corredores Viales.
También se contempla que Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT) y Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) quedarán “sujetas a privatización”en los términos y con los efectos que establece e la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado.
Pasadas las 11.30, asumió la presidencia de la Comisión de Legislación General el diputado Santiago Santurio, quien reemplaza al cordobés Bornoroni, quien dejó la titularidad del cuerpo para asumir la conducción de la bancada de LLA tras el desplazamiento de Oscar Zago.
Luego arrancó el plenario de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales para tratar la ley de Bases.
“Modernización laboral”
Tras una larga discusión entre el oficialismo y la oposición dialoguista, finalmente la ley Bases contendrá una reforma laboral. Uno de los que se mantuvo en el rechazo fue el jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, que anticipó que no votaría el dictamen de la ley con esos artículos.
Incluir la reforma laboral en la ley Bases fue algo que surgió a partir de los diálogos que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, mantuvieron con los representantes de los bloques del PRO, la UCR y Hacemos. Sin embargo, cada uno tenía su propia idea de cómo debía ser la reforma, denominada “modernización” para hacerla más potable.
En suma, lo que se trató este jueves fue una ley Bases que incluye un capítulo de “Modernización Laboral” con sólo 17 artículos, desde el 84 al 100 del proyecto.
En tanto, fueron eliminados los aspectos más discutibles del proyecto como las cuotas solidarias y el fin de la ultra actividad, que establece la renovación de los convenios colectivos luego de su vencimiento.