“No podemos esperar más”. Con esa frase, las autoridades del Pequeño Cottolengo Don Orione de Claypole firmaron un comunicado conjunto y marcharon hoy a la sede del Ministerio de Salud de la Nación, junto con otras instituciones, para reclamar un aumento del presupuesto que se destina a personas con discapacidad.
Reclaman el “grave atraso en los pagos” y la actualización de los aranceles. Esos puntos, afirmaron, “nos impiden afrontar el pago de salarios, la compra de alimentos y el pago de los servicios”. Este cuadro se agrava “por el aumento de tarifas, el incremento de precios, el pago de cargas sociales y moratorias de la AFIP, y los nuevos aumentos salariales dispuestos en las últimas paritarias que deben ser asumidos por nuestras instituciones”, afirmaron.
A la marcha de hoy llegan después de un periplo de reuniones con las autoridades, que terminaron admitiendo la falta de presupuesto que pone en serio riesgo el funcionamiento de la Obra Don Orione, de Claypole. “Luego de varios meses de conversaciones habíamos acordado que nos darían una respuesta concreta, basándonos en el compromiso asumido por el Ministro de Salud, Jorge Daniel Lemus, ante un grupo de instituciones, y lo expresado por el Secretario de Salud, Néstor Pérez Baliño”, dijeron las instituciones a través de un comunicado.
Los funcionarios habían afirmado que el Ministerio de Salud está en condiciones de otorgar un aumento del 30% para todas las prestaciones dirigidas a la atención de las personas con discapacidad. Sin embargo, el jueves pasado en la reunión programada para definir el tema, el Ministerio de Salud “expresó que no contaban con ninguna definición”, denunciaron.
“Si no se toman medidas inmediatas estarán poniendo en riesgo la atención de las personas con discapacidad”, denunciaron, muchas de las cuales no tienen familia y se cobijan en esas instituciones como único lugar posible.