Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente número 41 marcharán esta tarde desde la sede del Colegio Nacional de Adrogué hasta el edificio en construcción del instituto, en la calle Colombres, para reclamar que el gobierno nacional reactive la obra edilicia frenada, pague el plan Progresar y el boleto terciario. La marcha iniciará a las 17.30 en la sede del Colegio Nacional.
“Frente al desfinanciamiento de la educación pública y de cara a la marcha federal universitaria, en medio de un contexto en el que tenemos la obra de nuestro edificio propio paralizado por decisión del gobierno nacional, la no acreditación del boleto terciario y el Progresar sin cobrar ni poder inscribirse par percibirlo y la reducción de horas cátedras”, enumeran las razones los estudiantes.
“Resta la segunda ala de nuestro edificio que está en construcción y necesitamos tener funcionando esas aulas. Son unas 12 más un laboratorio que está completamente frenado por el gobierno nacional. Estamos en un edificio prestado con un solo horario en aulas compartidas con cuatro instituciones más”, dice Julieta Leyton, de la Agrupación de Estudiantes Oktubre para graficar la necesidad de contar con el edificio del ISFD 41.
“Salió de la propia organización estudiantil esta marcha, con el apoyo de los docentes. Eso es muy importante porque nos posiciona de cara a la lucha que se viene, que es la gran marcha del 23 de abril. Y porque con todos los impedimentos del gobierno nacional ya se nota la deserción en las aulas de muchos compañeros y compañeras que ya no pueden venir a cursar”, dice Julieta.
En 2019 se inauguraron las primeras aulas del ISFD 41, pero quedan pendientes una docena de aulas que son fundamentales para un desarrollo normal de la cursada y que el gobierno de Milei frenó sin dar explicaciones.
Primero se llamó a una asamblea entre estudiantes y docentes donde se resolvieron diferentes medidas de visibilización y lucha. “Además de clases abiertas e intervenciones, se propuso una caminata simbólica desde el Ex Nacional hasta la sede oficial, en el edificio de la calle Colombres, en el barrio Vattuone, para este miércoles 17 de abril a las 17.30”, dice la convocatoria.
“Tenemos la urgencia de sostener nuestras cursadas y la permanencia en las aulas, sumado a la falta del boleto terciario y las condiciones edilicias de la sede de la calle Colombres y del el ex Colegio Nacional”, dijeron los estudiantes.
Tras una asamblea, los estudiantes resolvieron una caminata y asamblea en la sede del edificio, en la calle Colombres “en defensa de la educación pública. “Es necesario que volvamos a fortalecer nuestros vínculos como comunidad educativa y que pongamos de pie al movimiento estudiantil”, consignaron.