El 23 de abril se realizará la “gran marcha”, en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad. En las últimas horas, la convocatoria sumó las adhesiones de la CGT, CTERA (Forma parte de la CTA-T) y la CTA A.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Frente Sindical de Universidades convocan a marcha en defensa de la universidad pública el 23 de abril, frente al desfinanciamiento, que afecta el funcionamientos de las casas de altos estudios.
La CTERA (que integra la CTA de los Trabajadores), la CGT (que llamó a una huelga general para mayo) y la CTA Autónoma anunciaron que acompañarán la convocatoria.
El consejo directivo de la CGT aprobó por unanimidad un plan de acción que comienza el próximo 23 de abril, día en que acompañarán la marcha de las universidades, y continúa con una movilización el 1 de Mayo y un paro general el 9.
Asimismo, la CTA Autónoma también estableció que se sumará a la Marcha Federal Universitaria del 23 de abril y a las medidas que convoque el Frente de Gremios Estatales.
En el marco de la marcha, un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), detalló que el presupuesto universitario del corriente año es el más bajo desde que se lleva registro (1997) y la caída interanual en su ejecución fue del 34,4%.
El análisis reveló el complejo panorama económico que enfrentan las universidades para garantizar su funcionamiento, como consecuencia de la decisión del Gobierno de prorrogar el presupuesto 2023 y profundizar el recorte de fondos sobre el ámbito educativo frente a un escenario de fuerte inflación que llegó a 287,9% interanual en marzo.
En ese sentido, desde ACIJ precisaron que “la decisión del poder ejecutivo de prorrogar el presupuesto del año anterior implica una reducción del 72% en términos reales para ‘Desarrollo de la Educación Superior’”, por lo que aseguraron que “de no haber modificaciones que amplíen los montos disponibles , este será el presupuesto universitario más bajo desde 1997, año a partir del cual se cuenta con datos del programa”.
En cuanto a la ejecución del presupuesto durante el primer trimestre de 2024, el estudio reflejó que “el gobierno nacional ejecutó un 30% menos del gasto total en términos reales en comparación con el mismo período de 2023” y remarcó que “la reducción en las políticas universitarias fue aún mayor, alcanzando el 34,4%”.
El estudio precisó que “la ejecución presupuestaria del primer trimestre de las partidas universitarias del año en curso es la más baja desde 2006” y detalló que “se ha reducido en un 33% en comparación con el mismo trimestre del año 2023, y es un 45% más bajo en relación con el nivel alcanzado en 2018, que fue el máximo desde 1997”. Además, aportó que “en comparación con el cuarto trimestre de 2023, la ejecución presupuestaria ha experimentado una disminución del 39,3%”.
De esta manera, desde ACIJ remarcaron que “esta reducción en la ejecución de políticas universitarias resultó en una disminución de su participación dentro del gasto total”, ya que “mientras que para el primer trimestre de 2023, el gasto en políticas de educación superior representaba el 3,7% del presupuesto total, para el mismo período en 2024, esta proporción cayó al 3,5%”.