Desarticularon una banda de médicos truchos. La pesquisa fue coordinada por la justicia federal de Lomas de Zamora y culminó con la detención de cuatro falsos médicos luego de 12 allanamientos en Claypole, Wilde, Monte Chingolo, Bernal, Ezpeleta, Sarandí, Quilmes y Avellaneda.
De acuerdo a lo informado oficialmente, los que encabezaban la banda contrataban a falsos médicos a los que hacían trabajar en centros de salud sin la habilitación pertinente.
“Uno de los falsos médicos utilizaba la matrícula de su padre, un galeno jubilado, y como el resto de los médicos truchos realizaba diagnósticos, firmaba recetas con medicación y emitía órdenes de estudios para efectuarse en comercios que actuaban en connivencia”, explicó un vocero.
Los falsos médicos atendían a embarazadas, niños y ancianos, algunos de ellos con graves enfermedades, a los que enviaban a hacerse estudios complejos como mamografías, endoscopías, ecografías y electroencefalogramas, entre otros.
Con el total de las pruebas obtenidas, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de Lomas de Zamora, a cargo del Dr. Kreplak, Secretaría N°5 a cargo del Dr. Maximiliano Callizo, ordenó doce allanamientos en los centros médicos y seis órdenes de presentación en farmacias.
En los registros se incautaron talonarios de recetas, sellos médicos, historias clínicas, una computadora, tres celulares, un auto y una millonaria suma de dinero: casi cuatro millones de pesos y 1.500 dólares.
En el operativo desarrollado por personal de la Policía Federal Argentina fueron detenidos cuatro hombres mayores de edad, los que quedaron imputados por el ejercicio ilegal de la medicina.
Con el procedimiento se cree que se puso fin a la organización criminal que reclutaba a falsos médicos y explotaba comercialmente centros de salud ilegales.