La Universidad Nacional de La Rioja no dicta más clases nocturnas porque no puede afrontar los gastos de la factura de energía eléctrica. Varias universidades avisaron que con el actual presupuesto no llegan más allá de agosto, en el caso de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de septiembre en el caso de la Universidad Nacional de La Plata. El rector platense explicó: “De los 11 millones de pesos que tenemos presupuestados por mes para que funcionen todas las facultades, 4 millones los vamos a gastar en las facturas de luz, gas y agua”.
Por la presión que vienen ejerciendo los rectores y los profesores (que luchan dando clases en la calle para lograr que les amplíen la oferta de 18 por ciento en la discusión paritaria), el presidente de la Nación, Mauricio Macri recibió ayer a 17 rectores de universidades nacionales de todo el país para discutir el presupuesto de las casas de altos estudios durante este año. Les prometió 500 millones de pesos para que las universidades puedan financiar el tarifazo de agua, luz y gas.
Antes del anuncio Macri hizo un paso de comedia, casi una burla en el contexto que viven las casas de altos estudios. “Hay un fuerte compromiso en la reducción del consumo de energía”, tiró en la conferencia de prensa posterior al anuncio. Y amplió: “Vamos a combatir el cambio climático”, remarcó, ante la mirada sorprendida de los rectores.
Sin embargo, el anuncio no logrará apagar el fuego. Es que la Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (FEDUN) convocó para mañana a un paro general que afectará a 53 casas de altos estudios de todo el país. El secretario general del gremio, Daniel Ricci, denunció que, por la falta de fondos, la situación “es muy grave”.