A los 900 despedidos de la semana pasada en Agricultura Familiar, Milei le sumó el viernes 1300 telegramas de despido en Anses y es inminente el anuncio de 1600 despedidos del Conicet y 300 en Cancillería, que se suman a los 700 despedidos tras el intempestivo cierre de Télam. Además, gremios de estatales anunciaron que planean echar a 65 mil trabajadores más a partir del lunes. En algunas oficinas como la de Carlos Spegazzini y Ezpeleta hubo manifestaciones de trabajadores y también de vecinos para reclamar por su vaciamiento.
“El gobierno intenta destrozar el Estado”, denunció el comunicado de la comisión de ATE-Anses y ratificó la jornada nacional de lucha convocada por el gremio para el martes.
El caso de Ezpeleta es emblemático. Esta agencia fue inaugurada meses atrás, pero por disposición del gobierno nacional que encabeza Javier Milei cerraría sus puertas, ya que sus más de 20 trabajadores están recibiendo los telegramas de despido. La UDAI ANSES de Ezpeleta atiende a más de 500 personas a diario, y desde agosto 2023 a la fecha se realizaron un promedio de 3.500 trámites al mes. En tan solo un año esta oficina se acerca a los números de aquellas que abrieron hace 10 años.
“Con estos despidos intentan también ocultar el fenomenal ajuste a toda la población. En tres meses de gestión, el sacudón ha sido tremendo. Caen el salario real, las ventas, la producción, el consumo y el trabajo registrado. ¿Hasta cuándo va a aguantar el pueblo argentino semejante atropello?“, denuncia el comunicado gremial.
“No se dejen engañar. El Gobierno no está echando militantes ni camporistas ni ñoquis; son compañeros que iban a trabajar todos los días y eso se ve reflejado en su legajo. Desde adentro se ve la posta, , dijo una trabajadora.
Mariano de los Heros es el director ejecuto de la Anses. De los Heros fue gerente general de una Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) durante ocho años y luego tuvo un paso en el mismo cargo por la Anses entre noviembre de 2000 y marzo de 2001, en tiempos del gobierno de Fernando de la Rúa.
Más de 60 mil despidos
En este nueva ola de despidos, el directorio del Conicet denunció la intención de cortar 1.600 puestos de trabajo de empleados administrativos y técnicos, que se sumarían a los 50 ya anunciados. Además, en los últimos días se anunciaron despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad (165), AYSA (200), ENACOM (50), Secretaría de Derechos Humanos (26), Incaa (170), entre otros sectores. En tanto, el Gobierno anticipó cierres masivos en la agencia de noticias Télam (700 empleados), el Inadi (400 empleados) y el Instituto de Agricultura Familiar (900 empleados), que aún no fueron operativizados.
Soledad Santellán, secretaria de convenios colectivos de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital, afirmó este miércoles que se esperan 60.000 despidos en distintos organismos del Estado para fines de marzo y que en algunas dependencias ya se dejaron de renovar contratos.
“Se habla de 60 mil despidos. En algunos organismos ya hay despidos, como en el caso del Mincyt (actual secretaría de Ciencia y Tecnología). Ellos fueron renovados por dos meses y no por tres, en la mayoría de los organismos se renovó por 3 meses y se vence el 31 de marzo”, explicó Santellán a SomosTélam.
La dirigente sostuvo que “estos compañeros y compañeras tienen mucha antigüedad en el Estado y vienen haciendo una tarea habitual y permanente”, por lo que en caso de que se concreten los despidos van a “acompañar los reclamos legales para que puedan volver a sus puestos de trabajo”.