La prohibición de dispositivos celulares en las aulas de las escuelas primarias bonaerenses es el corazón de un proyecto de ley que busca mejorar la calidad educativa, fomentar el juego entre pares y reducir los efectos negativos del uso excesivo de las pantallas en las infancias. La iniciativa fue presentada en la legislatura bonaerense por el senador provincial de Unión por la Patria Emmanuel González Santalla.
“Creemos necesario empezar a debatir sobre el uso de la tecnología en las infancias, las consecuencias negativas están a la vista y es necesario intervenir para lograr un uso responsable de los dispositivos digitales tanto dentro de la escuela como fuera de ella”, dijo el legislador provincial y autor del proyecto.
El dirigente y vecino de Avellaneda destacó que varios países de Europa comenzaron a prohibir o limitar el uso de dispositivos digitales en los establecimientos educativos de todos los niveles a partir del Informe Global de Monitoreo de la Educación (GEM 2023) de la UNESCO donde se advierte el impacto negativo del uso de estos dispositivos en los rendimientos académicos.
Al respecto, el proyecto pone de relieve algunas de la problemáticas surgidas de la falta de restricciones y la adicción que se genera en las infancias, especialmente vinculada al juego.
El reemplazo de las actividades lúdicas, imaginativas y compartidas con pares por el juego en línea, muchas veces de contenido violento, provoca problemas de socialización en las infancias.
Otros trastornos registrados por el uso excesivo de dispositivos digitales son: problemas auditivos, oculares, de postura, tensión muscular, nerviosismo, angustia y estrés que repercuten directamente en la conducta de la infancia y en el proceso de aprendizaje.
“El proyecto busca mejorar la concentración en las aulas, fomentar la calidad educativa, promover el juego libre y la interacción entre pares, así como también sumar a un debate urgente sobre las consecuencias del uso indebido de los dispositivos tecnológicos que nos permita reducir los riesgos a los que se encuentran expuestas las infancias al utilizar pantallas, tales como; problemas del aprendizaje, aislamiento social, problemas físicos y de conducta”, subraya el texto de Santalla.
Por otra parte, aclara que estas restricciones al uso de dispositivos digitales en las escuelas primarias están sujetas a que los móviles no fueran requeridos por docentes como elementos didácticos con fines pedagógicos.